Violencias y desbordes escolares

Intervenciones en conflictividades y situaciones críticas de convivencia


Contenidos

  • Las violencias en las escuelas y sus dimensiones.
  • Hacia una pedagogía del borde para intervenir en los desbordes.
  • La violencia como síntoma de lo que “no anda” entre la dimensión subjetiva, institucional y social.
  • Las violencias contemporáneas frente a la crisis del pacto fundacional.
  • Declive de la autoridad pedagógica y pérdida de asimetrías.
  • Transgresión de normas institucionales ante la pluralización de la ley simbólica.
  • Las violencias en las escuelas y sus tres registros: real, imaginario y simbólico.
  • El pacto de convivencia: la construcción de legalidades para regular el lazo social.
  • Dispositivos de convivencia para intervenir en la conflictividad, en las situaciones críticas y los desbordes escolares: cómo fortalecer los vínculos.
  • La función de la autoridad pedagógica en la pacificación de los lazos sociales.
  • Autoridad pedagógica, disparidad subjetiva y vínculo educativo.
  • Autoridad: entre pasiones, transferencia y saber.
  • Las transgresiones entre sanciones y reparaciones.
  • Las instancias de la temporalidad lógica de la intervención.
  • Cuatro posiciones para abordar las transgresiones: la teoría de los cuatros discursos.