Proyecto Sendas

Camino de innovación en tecnologías para la igualdad de oportunidades.

Equipo de trabajo

Sede en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Argentina.
Coordinación del proyecto: Ana Miranda.
Co-Coordinación: Agustina Córica.
Investigadores: Milena Arancibia, Miguel Alfredo y Nina Scopinaro.
Docentes a cargo: Alfredo Atienza y Grisel El Jaber.
Corrección de contenidos y diseño didáctico: Alejandra Batista.
Asistente Técnica: Laura Esteban.
Apoyado por el Programa Educación a Distancia – FLACSO Argentina.
Fecha de Inicio: junio 2022-junio 2023.
Duración: 1 año.
Financiamiento: Consejo Económico y Social (CES) – BID.

Red colaborativa

Este proyecto está acompañado por organizaciones de la sociedad civil e Instituciones públicas que interactúan en el diseño o implementación de la propuesta, y aportan destinatarios prioritarios para la cursada. En este caso acompañan:

Subsecretaria de Juventudes y Diversidades de la Gobernación de Chaco https://mapadelestado.chaco.gob.ar/dependencia/ver/1098

La Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco, desarrolla como principales programas de intervención en toda la provincia: “Juventudes” Solidarias para la Promoción de la participación juvenil; “Jóvenes y memoria” para la promoción de los Derechos sociales y políticos; “Juventudes Sin Tabúes” propiciando el derecho de acceso a la información; “ESI va al barrio” para la promoción comunitaria de la ley de educación sexual integral. Asimismo, conformando ámbitos de coordinación y participación juvenil como el gabinete joven y el consejo provincial de juventudes.

Centro Barrial Casa del Joven San Francisco de Asís, Boulogne, Provincia de Buenos Aires https://denorteanorte.com/2019/09/09/centro-de-adicciones-para-ayudar-a-jovenes/

La Casa del Joven en el Bajo Boulogne posee más de 30 años de trayectoria acompañando jóvenes de entre 14 y 30 años, con una propuesta de acompañamiento para la reinserción social. Cuenta con un espacio regular de acompañamiento y seguimiento de mujeres en situación de vulnerabilidad. Ha colaborado en la implementación del Programa Punto Digital, aportando un espacio que brinda infraestructura y conectividad al barrio, que fue clave en el período de pandemia.

Alternativa Laboral Trans (Alt). https://altcooperativa.com/

ALT es una cooperativa de trabajo especializada en el desarrollo de soluciones web y conformada por personas trans. Un espacio de la comunidad para la comunidad y un lugar de trabajo donde se encuentran con pares, y donde la identidad de género sea motivo de celebración y orgullo, no de discriminación.

Nombre de la idea/proyecto a desarrollar

SENDAS
Camino de innovación en tecnologías para la igualdad de oportunidades.

Tiene por objetivo la generación de habilidades en tecnología digital para minimizar la brecha tecnológica y mejorar las oportunidades de empleabilidad y de ingresos de sectores vulnerables.

Descripción de la propuesta

La propuesta consiste en una formación integral con enfoque de género e interseccionalidades para mujeres y personas LGTBIQ e interseccionalidades emprendedoras, autogestivas, cooperativas, organizaciones de la sociedad civil y pequeñas empresas que tengan como objeto la programación y la inclusión de tecnologías de la comunicación y la información en sus procesos productivos.

Se trata de una estructura curricular semiestructurada dividida en cinco trayectos a distancia que conforman parte de una propuesta de formación integral. La FLACSO Argentina construye así un recorrido de enseñanza y aprendizajes centrados en los desarrollos informáticos de programación que permite que las personas participantes puedan elegir un trayecto o varios trayectos donde el itinerario se define para cada uno sobre la base del área de conocimiento, campo profesional o los requerimientos que necesiten fortalecer.

Los trayectos están situados en la plataforma Moodle del campus virtual flacso.org.ar para la alfabetización en tecnologías con contenidos interdisciplinares con enfoque de género que intervienen en los procesos de gestión de proyectos, producción, comunicación y comercialización.

Detalle de cursos

Trayecto 1: PLANIFICA
Planifica y presupuesta tu producto y proceso productivo tecnológico con enfoque de género.
Duración 4 semanas.
Acredita: 20 horas reloj con certificación de la FLACSO Argentina.

Trayecto 2: DESARROLLA
Llevate la consultoría para desarrollos informáticos con programación con enfoque de género e interseccionalidades.
Duración 4 semanas.
Acredita: 20 horas reloj con certificación de la FLACSO Argentina.

Trayecto 3: COMUNICA EN RED
Comunica tu proyecto o trabajo y crea en red para potenciarlo con otras mujeres, personas LGTBIQ e interseccionalidades. Asociate a nuevas ideas para potenciar tu producto.
Duración 4 semanas.
Acredita: 20 horas reloj con certificación de la FLACSO Argentina.

Trayecto 4: POTENCIA
Potencia tus ideas, proyectos y trabajo y llévate herramientas para la comercialización en contextos tecnológicos.
Duración 4 semanas.
Acredita: 20 horas reloj con certificación de la FLACSO Argentina.

Los trayectos se construirán con enfoque de género e interseccionalidad y accesibilidad para poder reducir la brecha digital de las mujeres, personas LGTBIQ e interseccionalidades; potenciar la integración de estas personas en los procesos de producción autogestivos y de mercado laboral; empoderar comunidades desfavorecidas.

Objetivo general

  • Reducir la brecha digital para potenciar a las mujeres, diversidades e interseccionalidades en tecnologías del campo de la programación informática para la innovación en red en la transformación del mercado laboral y autogestivo.

Objetivo específico

  • Planificar el proyecto y presupuestación para tecnologías del campo de la programación informática con perspectiva de género e interseccionalidades
  • Producir soluciones interdisciplinarias innovadoras con tecnologías que impulsen cambios para la igualdad de género y reduzcan la brecha digital.
  • Fortalecer e impulsar la comunicación digital de las producciones de las mujeres y diversidades
  • Brindar herramientas de e-commerce que empoderen a las mujeres y diversidades en el campo del desarrollo informático en programación para la comercialización
  • Crear redes en el campo informático de la programación autogestiva de mujeres y diversidades con proyección local, regional y global

Beneficios / resultados y mejoras esperadas

Atendiendo a los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 (OSD) y los criterios establecidos por las normativas nacionales en materia de defensa de derechos con enfoque de géneros y diversidades e interseccionalidades, entendemos que el proyecto y sus trayectos fortalecerán competencias digitales de los desarrollos de programación.

En materia de conocimientos poder comprender el propio proceso de producción desde su concepción; fortalecer el mismo con la contribución de redes; entender el funcionamiento de los sistemas y los procesos digitales, entendiendo los ecosistemas tecnológicos que tenemos a nuestra disposición; conocer en la asesoría productos y procesos con aplicaciones y comunicar y posicionar en el e-commerce los productos permite el desarrollo de habilidades en la gestión, producción, comunicación y comercialización de proyectos con tecnologías.

La transversalidad del enfoque de géneros e interseccionalidad permite el fortalecimiento de actitudes que promueven la conciencia del propio acto y de la comunidad que se traducirá en el fortalecimiento de proyectos con tecnologías para programar y la creación de productos.

Las competencias digitales de la programación se articulan con habilidades denominadas blandas que serán consecuente con el impulso de ideas, proyectos y procesos productivos en marcha con las prioridades de:

  • Potenciar el liderazgo y la participación de las mujeres y personas LGTBIQ e interseccionalidades en la economía de mercado y popular.
  • Aumentar la autonomía económica de las mujeres y diversidades e interseccionalidades.
  • Incluir planes y presupuestos con enfoque de género para los desarrollos autogestionados y de mercado.
  • Brindar herramientas para la resolución de problemas con tecnologías con pensamiento crítico.
  • Trabajar con otras personas de manera creativa y responsable.
  • Comunicar para potenciar los proyectos, ideas y desarrollos con tecnologías informáticas de programación.


De esta manera, junto a las competencias se entrelazan las habilidades que queremos para que un proyecto de programación o que la incluya en alguno de sus componentes sea posible:

Habilidades duras:

  • Reconocimiento de programas para distintos tipos de proyectos con software libre como prioridad.
  • Reconocimiento de Paradigmas de programación para diferentes formas de desarrollos
  • Pensar nuevos conceptos de la programación


Habilidades blandas:

  • Capacidad de proyección y planificación con perspectiva de género
  • Trabajo en red
  • Comunicación efectiva
  • Resolución de problemas
  • Adaptación al cambio