Informe de coyuntura Nº 26: “A 2 años, el balance de la gestión de Macri”

Publicado por CIFRA, y elaborado por Mariano Barrera, Pablo Manzanelli, Mariana González y Ana Laura Fernández (Área Economía y Tecnología FLACSO).

Resumen

El balance de la primera mitad del gobierno de Cambiemos es contundente como para afirmar que se agravaron los desequilibrios macroeconómicos (principalmente en el sector externo), se avanzó en la redistribución del ingreso en detrimento de los sectores populares (en especial, por la caída del salario real y el empleo) y se consumió una buena parte del desendeudamiento alcanzado en el ciclo kirchnerista. Bajo estas circunstancias, la economía no solo profundiza los desequilibrios, sino que se torna más dependiente del proceso de endeudamiento externo que puso en marcha la administración de Macri y, por ende, es más vulnerable ante las volatilidades internacionales en un escenario mundial complejo. En última instancia, se trata de un proceso de reasignación de los recursos del Estado en detrimento de los sectores populares.
No solo no se resolvieron los problemas heredados sino que se agravaron y las causas de ello guardan estrecha relación con la valorización financiera que puso en marcha el gobierno de Cambiemos. La deuda externa y la fuga de capitales son variables intrínsecas a este proceso, y la vigencia de altas tasas de interés una condición del modelo de la que no se puede salir sin grandes saltos. Es una encerrona autoinducida y que le pone límites estrechos al gobierno en un escenario signado por la movilización de los sectores populares, que alcanzó un punto álgido en la resistencia al ajuste previsional cambiando el “estado de ánimo” post electoral. Evidentemente, se trata de disputas sociales con varios frentes abiertos en un modelo económico, político y social que no cierra.

Ver informe  completo AQUÍ