Clase abierta a cargo de Álvaro García Linera

El jueves 6 de octubre entre las 18 y las 21 horas, el intelectual y referente político Álvaro García Linera dictó una clase abierta en el Auditorio “Emilio Mignone” de la FLACSO Argentina, en el marco de la Maestría en Economía Política Argentina.

Compartieron el panel con el profesor invitado: Eduardo Basualdo, Coordinador de la Maestría, Cristina Ruiz del Ferrier, Secretaria Académica de FLACSO Argentina y Pablo Manzanelli, profesor de la materia “Economía Política Argentina IV (20015-actualidad)”, en el marco de la cual se dictó la clase. En su intervención, Eduardo Basualdo se refirió a la valiosa trayectoria intelectual y política de García Linera, destacando su combinación de teoría y práctica y su conocimiento profundo de la realidad latinoamericana, a partir de posiciones tan relevantes como la de Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia entre 2006 y 2019. Anunció además la incorporación de García Linera como miembro del Comité Académico de la Maestría, en el marco de proyectos compartidos hacia adelante. Cristina Ruiz del Ferrier resaltó la importancia de esta visita y esta clase para la institución, con la que el invitado tiene una larga relación, y transmitió los más cálidos saludos de la Directora de la institución, Valentina Delich. Pablo Manzanelli explicitó el recorrido de la materia y el lugar relevante de la presente clase en la tarea de análisis, debate y estudio del período 2015 a la actualidad en Argentina y América Latina.

En su exposición, Álvaro García Linera desarrolló en primer lugar un análisis de la etapa actual a partir del análisis de grandes tendencias económicas, en el contexto de las recientes crisis económica, geopolítica, financiera y sanitaria. A partir de una detallada y precisa presentación de datos y tendencias, sostuvo que resulta importante analizar la presente situación en el marco de grandes ciclos con fases ascendentes y descendentes y que presentan, además, etapas de profundo cambio, a las que describió como etapas liminares, y considerando que la actual es una de ellas. Analizó en este marco la situación específica de América Latina y sus transformaciones desde el cambio de siglo, que marcó la transición de una etapa de profundización neoliberal, al desarrollo de gobiernos progresistas que se propusieron introducir cambios económicos, sociales y laborales a partir de una discusión y transformación del papel del Estado. Señaló también la aparición hacia  2015/2016 de un punto de inflexión, caracterizado por el alza de un nuevo ciclo de gobiernos neoliberales en la región, que en algunos casos, como los de Brasil y Bolivia, implicaron además interrupciones de la dinámica democrática. Finalmente, señaló que en los últimos años se produjo una nueva reversión de esta tendencia, a partir de la elección de nuevos gobiernos que con diversas características buscaron discutir el neoliberalismo, cuestión que en la actualidad se encuentra en disputa, en un marco de ascenso de la extrema derecha en el mundo.

La presentación fue seguida con intenso interés por una nutrida audiencia, que incluyó tanto a integrantes del cuerpo de profesores/as de la Maestría, estudiantes y egresados/as, como también a un público más amplio que se sumó a la convocatoria abierta. Se formularon diversas preguntas, varias de las cuales pudieron ser abordadas por García Linera, que introdujo nuevos desarrollos y evidencias para el análisis. La clase cerró con un enorme aplauso y agradecimiento general por los aportes para la comprensión de algunos de los núcleos centrales de la discusión económica y política actual en la región.

Para conocer en profundidad lo expuesto las/os invitamos a mirar el siguiente video

Contacto
Maestría en Economía Política Argentina.
Coordinadora técnico-administrativa: Verónica Weiss
FLACSO/Sede Académica Argentina, Tucumán 1966
Horario de atención: 12 a 18 hs.
Email: maestriaep@flacso.org.ar
Teléfono: (+54 11) 5238-9384
Web: flacso.org.ar/maestriaep