“Condenada al fracaso”

“Condenada al fracaso”
La explotación de Vaca Muerta, sin modelo de desarrollo

Artículo escrito por el docente de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina e investigador del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO Argentina, Mariano A. Barrera, publicado en Página/12 el 2 de diciembre de 2018.
Acceder a la nota de origen aquí

 

Mariano A. Barrera, docente e investigador del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO Argentina, que además integra el “Programa sobre petróleo y minería”, escribió un artículo en el que reflexiona  sobre el modelo energético que se busca desde el gobierno. El especialista se pregunta acerca del esquema de regulación y sobre cuál será el rol del Estado y de la empresa que controla (YPF). ¿Quién se quedará con la renta generada?, ¿cuál será su destino?, son algunos de sus cuestionamientos.

“Si la Argentina asume un esquema exportador, el diseño tiene que contemplar su futuro agotamiento. Esto implica pensar en invertir recursos provenientes de esta actividad tanto en educación y ciencia y tecnología, como en gastos de capital que permitan establecer una infraestructura energética que reduzca al mínimo técnico su dependencia y, a la vez, subsidiar las inversiones en sectores estratégicos que generen exportaciones con base tecnológica para solucionar de forma permanente la restricción externa y no de manera transitoria con recursos naturales”, asegura.