Convocatoria a investigadores/as.
Cultura y Territorio

Descargar bases y condiciones, aquí

Círculo de Estudios: Desafíos urbanos y cultura

En el marco del Lab de Cultura + Territorio perteneciente al área de Comunicación y Cultura de FLACSO Argentina, convocamos a personas interesadas en llevar adelante investigaciones alrededor de los ejes CULTURA Y TERRITORIO y ser parte de un Círculo de Estudios en el período 2020 – 2021. Las mismas deben desarrollarse de acuerdo a los lineamientos que se describen aquí abajo.

Recepción de postulaciones: hasta el 5 de julio de 2020.


Lineamientos generales

Según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2019), un 30,8% de los latinoamericanos (184 millones de personas) eran pobres a fines de 2019. En la Argentina (INDEC del segundo semestre del 2019) el 35,5% de la población (casi 15 millones de personas) vive en la pobreza.

Estas cifras desafían a configurar nuevos escenarios para el desarrollo local buscando un mayor compromiso de los actores sociales y, sobre todo, de los gobiernos locales a tomar a su cargo nuevas funciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población. Desde esta perspectiva, el territorio es visto en primer lugar como una entidad significativa en sí mismo y como un ámbito de construcción política donde la participación de los actores locales permite (o no) desencadenar procesos virtuosos que, más que una metodología aplicada, es una estrategia de abordaje territorial.

Así, la construcción de políticas públicas más complejas que tengan en cuenta dimensiones tales como el respeto por la diversidad cultural, la ampliación de la participación social y de las identidades locales, el fortalecimiento de los procesos y producciones culturales comienzan a considerarse imprescindibles en el abordaje territorial.

Las políticas culturales son también un campo para la intervención, con un fuerte compromiso social. Hay que pensar en lo que sucede y puede hacerse por fuera de las instituciones, en la calle, en otros espacios, entendiendo el trabajo cultural como un marco estratégico para activar nuevos procesos sociales vinculados al desarrollo de los territorios. La cultura es un bien estratégico privilegiado para trabajar en este sentido.

Desde esta perspectiva, nos enmarcamos en la definición de cultura realizada por la UNESCO en 1982, durante la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales:

“La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.[1]

No se trata de implementar un plan sino de provocar un proceso que aporte al desarrollo territorial. Un proceso que impulse la incorporación de valores y sentidos en la propia acción colectiva, e instale una matriz generadora de la identidad socio-territorial con centro en el bienestar general, que permita atravesar los imaginarios construyendo nuevas formas de encuentro para un desarrollo humano más amplio.


Lineamientos generales para las investigaciones

Las investigaciones deben enmarcarse dentro de las siguientes líneas:

  • Análisis de experiencias en territorio que trabajen lo cultural en función del desarrollo desde la perspectiva descripta.
  • Análisis de políticas públicas con eje en cómo lo cultural puede aportar al mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades.

Proceso de trabajo al que convocamos

El mismo se desarrolla en tres etapas:

ETAPA I: Construcción colectiva del marco teórico general de las investigaciones.

A partir de la selección por parte de la coordinación del Círculo de algunos textos de referencia en la temática, trabajaremos construyendo el marco teórico general que luego, cada investigador o investigadora deberá profundizar.

Agosto/ Septiembre 2020: 4 encuentros de 2 hs cada uno (cada 15 días)

ETAPA II: Formación en metodologías de investigación: Experimentos sociales y ensayos visuales

En esta etapa, se trabajará sobre algunos conceptos básicos respecto de cómo armar un proyecto de investigación y brindaremos una formación sobre 2 metodologías:

Experimentos sociales: Este seminario ofrece una introducción al uso de experimentos en Ciencias Sociales. Se discutirá la lógica causal implicada en los métodos experimentales y las posibilidades que estos métodos ofrecen para dar respuesta a preguntas sustantivamente importantes, desarrollando algunos aspectos prácticos para el diseño y análisis de los mismos. Se trabajará especialmente enfocados en los experimentos de campo y las encuesta-experimentos.

Ensayos visuales Nos proponemos trabajar con las imágenes para el estudio de los fenómenos de intervención en territorio. Brindaremos herramientas para la construcción y análisis de un corpus compuesto de imágenes, que propondremos interrogar desde el campo de las ciencias sociales que potencien una forma de investigar para la producción de ensayos visuales donde texto e imagen sean los protagonistas para la generación de conocimiento.

Octubre/ Noviembre 2020: 8 encuentros de 3 hs cada uno (1 vez por semana)

ETAPA III: Conformación de Círculo de Estudios y líneas de investigación individuales a desarrollar

En esta etapa, se espera que cada investigador e investigadora pueda desarrollar su propia línea de trabajo dentro del marco conceptual general desarrollado en la etapa I.

Generaremos, a partir de las mismas, un plan de trabajo individual (propuesto por cada uno/a) e instancias de intercambio y formación colectiva adaptado a las posibilidades del grupo.

Marzo a diciembre 2021: encuentros mensuales de 4 hs cada uno, horarios a acordar con el grupo.


Perfil de las/ los postulantes: criterios de selección

Las personas que pueden postularse deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener título de grado, tesis en curso o experiencia demostrable en investigación.
  • Poseer conocimientos básicos en el armado de un proyecto de investigación. Conocer qué es y cómo se arma un marco teórico, objetivos y plan de trabajo.
  • Estar en condiciones de comprometerse a cumplir con las 3 etapas mencionadas más arriba y su cronograma (los horarios los estableceremos una vez conformado el grupo.
  • Poseer experiencia de trabajo en territorio (no excluyente).
  • Haber realizado investigaciones/capacitaciones centradas en el campo de la cultura y el territorio (no excluyente).

Compromisos de FLACSO

  • El Lab de Cultura + Territorio de FLACSO como marco institucional que les permitan desarrollar sus líneas de investigación.
  • Pertenencia a un grupo de estudios con pares con quienes poder intercambiar y discutir sus investigaciones.
  • Contacto con actores de acuerdo a la línea de investigación que lleven adelante.
  • Acceso a materiales de la biblioteca de FLACSO.

Postulaciones

Para postularse a la convocatoria el interesado/a deberá completar el formulario de inscripción AQUÍ. En el mismo se solicitará que adjunten:

  • CV completo
  • Título de grado
  • Carta explicando las motivaciones personales y profesionales por las que quieren participar del Círculo de Estudios “Desafíos urbanos y cultura”
  • Resumen de proyecto de investigación tentativo
  • Ensayos o artículos escritos en referencia al eje Cultura y Territorio (opcional)

Facilitación del Círculo de Estudios


Consultas e informes

Por cualquier consulta o información adicional pueden escribir a culturayterritorio@flacso.org.ar


Descargar bases y condiciones: https://bit.ly/3ebZjP5


___
[1] Conferencia internacional sobre las Políticas culturales. México DF. 26 de julio – 6 de agosto de 1982. http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000525/052505sb.pdf