Día del Orgullo LGBITQ+

Hoy 28 de junio se celebra a nivel mundial el día del Orgullo LGBITQ+ (lesbiana, gay, bisexual, intersexual, transgénero, transexual, travesti y queer). En concordancia a la fecha, junio es denominado el “mes del Orgullo”, en el cual se realizan diferentes actividades, movilizaciones y propuestas destinadas a generar una mayor visibilidad de este colectivo. Desde la FLACSO Argentina queremos compartir tres publicaciones relacionadas a la temática en conmemoración por la igualdad y tolerancia del colectivo.

Diversidad, sexualidades y creencias

Coordinado por Daniel Gutiérrez Martínez y Karina Felitti, del trayecto Estudios de Género del Programa de Educación Internacional del Área de Estudios Latinoamericanos de la FLACSO Argentina. El trabajo tiene como punto de partida otorgarle reflexión y análisis a la visibilidad y luchas por el reconocimiento de la diversidad del cuerpo que se dan en la actualidad.  También reflexiona acerca de las vivencias del cotidiano en un mundo que siempre ha sido diverso aunque la consideración de estas temáticas en términos de derechos y políticas públicas específicas sea reciente. La publicación aborda ejes como el rol del estado, espiritualidad, anticoncepción, sociología y políticas de género, entre otras. Distribuído por Editorial Prometeo aquí.

Ni una Menos: demandas y conflictos feministas durante la pandemia del COVID 19 en Argentina

Se trata del Informe Nº22 del Observatorio sobre Políticas Públicas y Reforma Estructural realizado por el Área Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina. El mismo brinda datos acerca de la conflictividad social por motivos feministas arrojados por el Observatorio de políticas públicas y Reformas Estructurales a través de un monitoreo realizado desde 2019 hasta junio del 2021. Los resultados del informe ilustran la importancia del movimiento social y político durante el contexto de pandemia. Realizado por Agustina Gradin, Verónica Soto Pimenel y Matías Reiri. Se encuentra disponible en línea.

Guía para trabajar masculinidades diversas

Una producción del Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La misma se enmarca dentro de una serie de recursos de Educación Integral de la Sexualidad para educadores. El objetivo de los recursos es que las y los adolescentes puedan identificar situaciones que atraviesan en su vida diaria, invitarlas/os a dialogar y hacer una pausa para reflexionar, previo a tomar decisiones, considerando los riesgos, lo que quieren y lo que puede suceder. En esta oportunidad el video invita a las y los adolescentes a problematizar las masculinidades basadas en prejuicios y privilegios como una forma de prevenir la violencia de género. La producción completa se encuentra disponible aquí.

Desde la FLACSO Argentina seguimos fomentando la investigación en problemáticas sociales indispensables para la creación colectiva de una sociedad más justa.