“El regreso de las damas de caridad”

Columna de opinión de la coordinadora académica del Diploma de Posgrado de Desigualdades y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina, Roxana Mazzola en Le monde diplomatique.
Publicada el agosto 2019.
Acceder a la nota de origen aquí.

Roxana Mazzola, profesora en la Maestría de Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social en Políticas Sociales, Derechos y Justicia Distributiva y coordinadora académica del Diploma Superior en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social de FLACSO y del nuevo Diploma Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas, opina sobre el asistencialismo en el actual gobierno como paradigma de la política social, que implica la configuración de un “Estado ambulancia” centrado en la ayuda social y el socorro. Esto significa que los planes sociales operan por encima de los derechos y la lógica colectiva queda secundada por la individual.

“Es una suerte de Estado de bienestar residual, compensador del mercado donde los pobres son ‘objeto’ de intervención de políticas gubernamentales focalizadas con criterios discrecionales”, opina la especialista.

Descargar nota en .pdf aquí