La OIM y la FLACSO Argentina capacitarán a líderes sociales

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) conformó una alianza con el Área Estado y Políticas Públicas, mediante el Diploma Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil, y con el Programa Educación a Distancia de la FLACSO Argentina para la construcción de un campus de formación virtual. Su finalidad es capacitar a líderes de organizaciones de la sociedad civil formadas por migrantes y refugiadas/os venezolanas/os en América Latina y el Caribe, para colaborar en la integración social, económica y cultural de estos colectivos en los países receptores desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género. El ciclo de talleres cuenta, además, con el apoyo financiero de la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (AECID).

“La propuesta surgió como producto de un proceso de investigación que ellos venían realizando en 2020. En función de los resultados del informe, uno de los desafíos que encontraron fue la necesidad de fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones de personas migrantes y refugiadas venezolanas en los países receptores en pos de la inclusión”, señaló Agustina Gradin, investigadora del Área Estado y Políticas Públicas, coordinadora académica del Programa de Posgrado en Organizaciones de la Sociedad Civil y directora del equipo de trabajo del ciclo de talleres entre OIM y FLACSO que comenzará el 12 de mayo. En ese marco, desde OIM realizaron una convocatoria en la que participaron decenas de organizaciones e instituciones de toda América Latina, resultando elegida la FLACSO Argentina. “Desde el Programa en Organizaciones de la Sociedad Civil presentamos nuestra propuesta, la cual fue seleccionada y empezamos a trabajar en el convenio y en la construcción del espacio pedagógico”, agregó Gradín. En esta conformación del espacio pedagógico virtual fue relevante la participación del Programa Educación a Distancia.

En el campus virtual de la FLACSO Argentina, cada taller contará con un encuentro sincrónico, actividades prácticas asincrónicas y foros de debate. La alianza contempla, además, la creación de un Manual de Herramientas Teóricas y de Buenas Prácticas. Para Gradín, este ciclo propone distintos desafíos al área de Estado y Políticas Públicas: “Por un lado, implica fortalecer la cooperación y la asistencia técnica que son uno de nuestros objetivos como área. Y por otro lado, articular con un organismo internacional como la OIM y llevar adelante una capacitación y un proyecto de 8 meses que tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de la sociedad civil en los procesos de desarrollo”.

Para más información sobre la propuesta: https://bit.ly/3tFxt5y
Email de contacto: capacitacionoim@flacso.org.ar