“La salud global: un campo de intereses y tensiones políticas”

Para promover el debate sobre los conceptos de justicia global, derechos humanos y desarrollo, así como el objetivo del Fondo de Impacto en la Salud en América Latina, el Programa de Desarrollo Humano de la FLACSO Argentina, en el marco del Seminario Anual de Integración N°14, junto con el Programa de Ciencias Sociales y Salud, el Programa de Justicia Global de la Universidad de Yale; la Organización “Academics Stand Against Poverty” y la Red de Dimensiones Socioeconómicas del Desarrollo Sostenible del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, organizaron el Simposio “La salud global: un campo de intereses y tensiones políticas”.

Este simposio comprendió una conferencia y dos mesas redondas del Programa del Seminario de Integración.

El debate giró entorno al enfoque de justicia global y desarrollo, sobre los pasos concretos y efectivos que los Estados pueden dar para hacer realidad el derecho a la salud y los ODS 1, 3 y 10 de la Agenda 2030 en el contexto de aumento de la pobreza y la desigualdad; se analizó el enfoque del Fondo de Impacto en la Salud como una posible solución ante la actual pandemia de COVID-19 y para favorecer el acceso a medicamentos frente al aumento de desigualdades entre países y dentro de ellos, y la exclusión de una gran parte de la humanidad de los beneficios del desarrollo y de las contribuciones de la ciencia.

-Ver temas y fundamentos que se abordan en el simposio: https://bit.ly/3u0Eyhd

-Ver programa completo del simposio: https://bit.ly/3nsLBg6


Viernes 7 de mayo de 2021

CONFERENCIA: Justicia global: derechos humanos y objetivos del desarrollo

Expositor: THOMAS POGGE (Dr. en Filosofía, Harvard University; Director del Programa de Justicia Global, Yale University)
Presentador: Pablo Vinocur (Director del Posgrado en Desarrollo Humano, FLACSO Argentina)
Moderador: Facundo García Valverd (Dr. en Filosofía, UBA; Docente del Programa de Desarrollo Humano, FLACSO Argentina y UBA).


Jueves 13 de mayo de 2021

MESA REDONDA: Vacunas COVID. Suministro suficiente y distribución equitativa

Participantes: THOMAS POGGE (Dr. en Filosofía, Harvard University; Director del Programa de Justicia Global, Yale University), MARÍA DE JESÚS MEDINA-ARELLANO (Dra. en Bioética y Jurisprudencia Médica, Universidad de Manchester, y especialista en bioética, investigadora de la UNAM-CONACyT) y GONZALO VECINA NETO (Dr. Profesor de Salud Pública, Universidad de San Pablo, Brasil) y SONIA TARRAGONA (Economista; Mg. en Finanzas Públicas, especialista en economía de la salud y regulación de servicios públicos; docente de la UNLP, ISALUD; Jefa de Gabinete, Ministerio de Salud de Argentina).
Moderador: Raúl Mercer (Médico Pediatra, Mg. en Ciencias, Epidemiología, Universidad de Madison, Wisconsin, Estados Unidos y Médico Sanitarista; Director del programa de Ciencias Sociales y Salud, FLACSO Argentina).


Jueves 20 de mayo de 2021

MESA REDONDA: Fondo de Impacto en la salud. Cómo hacer que el sector farmacéutico satisfaga las necesidades de toda la población

Participantes: THOMAS POGGE (Dr. en Filosofía, Harvard University; Director del Programa de Justicia Global, Yale University), CARLOS CORREA (Dr. en Derecho y Lic. en Economía, UBA; Director Ejecutivo de South Center, Ginebra), VALENTINA DELICH (Dra. en Derecho Internacional, UBA; Secretaria académica de FLACSO Argentina), LEONARDO ARRÉGOCES CASTILLO (Dr. en Salud Pública y Director de Medicamentos y Tecnología en Salud, Viceministerio de Salud Pública, Colombia) y JAMI LEIGH TAYLOR (Mg. in Business Administration, Northwestern University y Mg. in Liberal Arts, Harvard University; Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Protagonist Therapeutics).
Moderador: Alberto Cimadamore (Dr. en Relaciones Internacionales, UBA; Investigador Adjunto CONICET, Coordinador de la Red de Dimensiones Socioeconómicas del Desarrollo Sostenible, CONICET).

Actividad gratuita. Requiere inscripción previa https://bit.ly/3nzVJUA

Contacto
Programa de Desarrollo Humano
Asistente técnica: Tamara Soich
Email: desarrollohumano@flacso.org.ar
Web: https://desarrollohumano.flacso.org.ar/