“La selfie: el relato de la intimidad alterdirigida”

Nota publicada en el portal canalAR el 18 de septiembre de 2018.
Acceder a la nota de origen aquí.

Belén Igarzábal, directora del Área de Comunicación y Cultura de la FLACSO Argentina opinó en el portal canalAR sobre el fenómeno de la selfie que atraviesa nuestra vida privada y las formas de vincularnos en sociedad.

 

La especialista reflexionó sobre las formas en que nos mostramos y accedemos a la intimidad del otro y cómo éstas fueron cambiando con el tiempo y con la evolución de los medios de comunicación y las tecnologías. “La modernidad fue la época que remarcó la diferencia entre lo público y lo privado, entre el afuera y el adentro”, dice Igarzábal, y agregó que la posibilidad actual de contar lo que estamos haciendo las 24 horas produjo un cambio en las formas de comunicarnos, de ver al otro y de exponer nuestra privacidad.

La directora retomó a la investigadora Paula Sibilia y su obra “La Intimidad como Espectáculo”, publicada en 2008: “Si antes el diario íntimo era la forma de narrar nuestra intimidad, con Internet, las computadoras personales, los blogs y luego las redes sociales, esa intimidad cobró público y se transformó en una extimidad, en una identidad que está alterdirigida, que se construye a partir de la mirada del otro. La intimidad misma se transforma en esta era de conectividad y visualización constante y se construye también con esa mirada del otro”.

En la nota, Igarzábal retomó la posibilidad de creación del contenido audiovisual y afirmó que las selfies no son una moda, un fenómeno pasajero, sino que son la representación de una época, de la cultura actual que nos atraviesa en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Una de las preguntas que se plantea es  la de por qué la necesidad de hacer selfies, y aproximó la respuesta en una ilusión de construir  la propia identidad: “Siempre estamos recortando aspectos de nuestra identidad, cuando hablamos, cuando contamos una parte y no todo; cuando mostramos algo de nuestro hogar, de nuestros familiares, de nuestro trabajo. Y hoy los celulares permiten esa edición, ese recorte, de manera fácil e ininterrumpida”.