Seminarios abiertos de la Maestría en Economía Política Argentina

Inscripción abierta a los Seminarios abiertos de Posgrado – 2024

La Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina abre Cohorte año por medio.

Si bien en 2024 no se abrirá una Cohorte, se pueden cursar todas sus materias (menos el Taller de Tesis) en calidad de alumno EXTERNO, como unidades en sí mismos (Seminarios abiertos de Posgrado).

Si luego se ingresa en la Cohorte 2025 se reconocerán automáticamente los que se hayan aprobado (tanto académica como financieramente). No hay correlatividades.

Modalidad de cursada: Presencial o a distancia (Zoom). Los seminarios se dictan presencialmente en la Sede de la FLACSO (Tucumán 1966, CABA) en un aula híbrida que permite que algunos alumnos también puedan cursarlo a distancia (por Videoconferencia Zoom), pero la cursada es siempre SINCRÓNICA (es decir, es obligatorio estar conectado en el día y horario que se está dictando la clase, NO hay campus ni clases grabadas).


Inicio: 19 de marzo de 2024
Día y horario: martes de 18 a 21 hs.

La energía y los patrones de acumulación en la Argentina

El seminario pretende analizar las características que presentó el sector energético en las distintas etapas históricas, así como su vinculación con el patrón de acumulación vigente en cada uno de ellos. A la vez, que se avanzará en ciertos conceptos teóricos que permiten alcanzar una comprensión más acabada del sector y de su relación con los distintos patrones de acumulación.


Inicio: 21 de marzo de 2024
Día y horario: jueves de 18 a 21 hs.

Indicadores cuantitativos para el estudio de la economía argentina

Teniendo en cuenta que la metodología y el manejo instrumental de las formas de evaluación cualitativa y cuantitativa son fundamentales en el análisis económico el objetivo de esta materia es brindar herramientas cuantitativas aplicadas para el estudio de problemáticas reales de la economía argentina.


Inicio: 18 de junio de 2024
Día y horario: martes de 18 a 21 hs.

Historia de la clase trabajadora en Argentina

A partir de una selección de bibliografía relevante, se abordan los núcleos centrales de la historia de la clase trabajadora en Argentina desde la conformación del estado nacional hasta la actualidad.


Inicio: fin de junio
Día y horario: jueves de 18 a 21 hs.

Economía Política Argentina III (1990-2015)

Este seminario comienza abordando la “etapa superior” de la valorización financiera que se inicia con la última dictadura cívico militar y la hegemonía de los grupos económicos y el capital financiero internacional (1990-2001). Durante su desarrollo no sólo se registra la etapa de mayor endeudamiento externo y fuga de capitales de todos esos años sino la mayor modificación estructural del Estado cuyo centro de gravitación fue la privatización de las empresas públicas. En la segunda parte del seminario se analiza el período 2002-2012, la respuesta de los “sectores nacionales y populares” de la mano del peronismo y específicamente del “kirchnerismo”, donde se revierte en buena medida la distribución del ingreso y la industrialización en nuestro país.


Inicio: 24 de septiembre de 2024
Día y horario: martes de 18 a 21 hs.

Pensamiento económico argentino del Siglo XX

Se analizan algunas de las principales corrientes y figuras que realizaron aportes significativos al debate público con intersección entre economía y política en distintas etapas durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI.

El abordaje propuesto se centra en diversas figuras y corrientes del pensamiento económico argentino no restringiéndose al ámbito estrictamente académico, sino más bien priorizando el análisis de autores/as que utilizando herramientas económicas contribuyeron a controversias y definiciones de políticas públicas en distintos momentos de la historia argentina.


Inicio: 26 de septiembre de 2024
Día y horario: jueves de 18 a 21 hs.

Economía Política Argentina IV (2015-actualidad)

Durante este seminario, se indaga el complejo proceso de irrupción de los gobiernos de los sectores dominantes que acceden electoralmente y ponen en marcha la segunda modalidad de la valorización financiera (2016-2019), los gobiernos de corte nacional que lo sucedieron y finalmente la actual administración que implica el retorno de la conducción de los sectores dominantes.


Informes

Secretaría Área de Economía y Tecnología
Coordinadora Técnico-administrativa: Verónica Weiss.
FLACSO/Sede Académica Argentina, Tucumán 1966.
Horario de atención: 12 a 18 hs.
Email: maestriaep@flacso.org.ar
Teléfono: (+54 11) 5238-9384

El Área de Economía y Tecnología en las redes: Instagram  Facebook