Conversatorio “Racismo y discriminación racial en la escuela: una mirada en perspectiva latinoamericana”

El Conversatorio “Racismo y discriminación racial en la escuela: una mirada en perspectiva latinoamericana”, organizado por el Taller Entre saberes y prácticas: ¿cómo enfrentar el racismo y la discriminación racial en la escuela? y promovido por el Posgrado de Currículum y prácticas escolares en contexto, se llevó a cabo el lunes 3 de agosto de 2020 y contó con la participación de especialistas de Argentina y otros países de América Latina.

En el encuentro refelxionaron sobre cómo se manifiestan el racismo y la discriminación en la escuela, qué tipo de actividades pedagógicas anticirracistas se pueden desarrollar y cómo promover una educación libre del racismo.

El actual contexto social está cambiando de manera acelerada la dinámica escolar, y justamente esta situación habilita la oportunidad de reflexionar y problematizar las cuestiones arriba mencionadas, cuestiones que ninguna escuela comprometida con la formación de ciudadanos y ciudadanas debería ignorar hoy.

Las manifestaciones globales en contra del racismo han puesto en el centro del debate la necesidad de tomar medidas, con carácter de urgencia, para enfrentar la intolerancia, el racismo y la discriminación racial. Debatir sobre el racismo hoy es crucial para fortalecer abordajes curriculares y prácticas educativas antirracistas en la escuela, con el fin de crear instituciones que sean más justas y a la vez plurales y democráticas.

Fue transmitido en vivo por en canal del Programa ECyS en YouTube.