Buenas prácticas de adaptación en cinco ciudades de Argentina

Godfrid, D., Aguilar, S., Blum, D., Heidel, E., Espinoza Proaño, C., Ramirez Cuesta, A., Strugo, F. (2022). Buenas prácticas de adaptación en cinco ciudades de Argentina. FLACSO Argentina, Adaptation Research Alliance.

Accedé al documento:
• Versión español: https://bit.ly/3vBbn7v
• English version: https://bit.ly/39kVutd

Desde la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina, Delfina Godfrid (Investigadora de políticas públicas y cambio climático) y Soledad Aguilar (Directora de la Maestría) presentaron una investigación con casos de estudio sobre buenas prácticas  de adaptación al cambio climático implementadas por cinco ciudades de Argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Rosario y Ushuaia. Las buenas prácticas son replicables y permiten superar barreras a la  planificación y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

El proyecto fue posible gracias a un financiamiento de la organización internacional Adaptation Research Alliance (ARA) y UKaid. El documento se desarrolló en base a un proceso de co-creación que involucró entrevistas y un trabajo colaborativo con los funcionarios de las ciudades, como también un webinar abierto al público donde se pusieron en común los resultados de los casos de estudio y, a partir del encuentro, se construyeron conclusiones conjuntas.

Los casos se analizaron y elaboraron utilizando la metodología de planificación construida por FLACSO Argentina, disponible en: https://www.flacso.org.ar/noticias/manuales-para-realizar-un-plan-de-accion-climatica-para-una-ciudad/

Es de especial importancia que las ciudades de los países en desarrollo realicen e implementen planificaciones integrales de adaptación al cambio climático. Los impactos del cambio climático profundizarán los problemas socioeconómicos ya existentes, como la pobreza y la desigualdad social. En particular, América Central y del Sur se encuentran altamente expuestas, vulnerables y fuertemente impactadas por el cambio climático. Esta situación es agravada por los elevados niveles de pobreza, el acceso desigual a los servicios de agua potable y saneamiento y la falta de infraestructura y financiamiento, que reducen la capacidad de adaptación y aumentan y crean nuevas vulnerabilidades en la población.


Posgrados relacionados


Investigaciones relacionadas