Decisiones de vida o muerte: eutanasia, aborto y otros temas de ética médica

Luna, M. F. & Salles, A. (2000). Decisiones de vida o muerte: eutanasia, aborto y otros temas de ética médica. Sudamericana.

La tecnología, el avance científico y el progreso social brindan muchos beneficios. Una de las áreas en la que se hacen más evidentes es la de la medicina, en donde el ser humano tiene un poder que antes no poseía sobre la cantidad y calidad de su vida. Sin embargo, esto plantea también una serie de problemas y dilemas éticos. Es por ello que la bioética, como reflexión filosófica de los dilemas que aparecen en este ámbito, adquiere cada vez más importancia.

En la literatura que nos ocupa la expresión “ética médica” se utiliza con frecuencia como sinónimo de “bioética”. Sin embargo, el alcance de cada una de estas expresiones es diferente. La primera se refiere directamente a problemas éticos que surgen especialmente en la relación entre el médico y el paciente. La segunda es más cativa incluyendo temas tales como la ética ambiental, la salud pública y las investigaciones con animales. En este trabajo usamos indistintamente. El objetivo de este libro es brindar los elementos filosóficos indispensables para discutir productivamente algunos de los temas cruciales de la ética médica. Con este propósito en mente, hemos “dividido esta compilación de artículos en cuatro partes que abarcan las siguientes cuestiones: la relación médico-paciente, la eutanasia, €l aborto y las técnicas de reproducción asistida. Cada una de estas partes está a su vez acompañada de una introducción que presenta €l marco teórico de la temática a discutir.

Para reflexionar de manera clara sobre estos temas se requiere conocimiento básico de ciertas herramientas teóricas que otros utilizado. Por ello, incluimos también una introducción general sobre ética teórica que identifica cuestiones fundamentales, define los conceptos relevantes y explica las características principales de las teorías éticas más importantes.

Los artículos que incluimos fueron seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios. En primer lugar, algunos de ellos son artículos clásicos de la bioética contemporánea que han presentado un enfoque diferente u original en el momento en que fueron publicados, y siguen generando literatura (como los de R. Veatch, dJ. Rachels, M. A. Warren y J. English). Otros presentan argumentos importantes sobre temas apremiantes (como el de Donald Marquis sobre aborto) o representan una perspectiva diferente sobre un tema en permanente discusión (como el de Susan Sherwin sobre técnicas de reproducción asistida).

En segundo lugar, hemos tratado de organizar los artículos de manera tal que se puedan leer como una “conversación” entre dos o más personas sobre un tema determinado, cada uno exponiendo una posición bien definida. Esto es especialmente evidente en temas polémicos tales como la permisividad moral del aborto (Warren-English), la eutanasia (Rachels-Sullivan), y la legitimidad moral de la maternidad sustituta (Robertson-Krimmel). Hemos incluido también un artículo de índole esencialmente explicativa y descriptiva, en la parte dedicada a la relación médico-paciente (el artículo sobre Comités de Ética de Levine).

Finalmente, hemos tratado de seleccionar artículos que no se encuentren ya traducidos al castellano, de manera de enriquecer el debate en bioética con textos relevantes de la tradición anglosajona.

En cada artículo presentamos las referencias bibliográficas y notas tal como lo hace su respectivo autor. Además, para facilitar la lectura de los artículos de Levine, Marquis, Sherwin y Sumner hemos excluido aquellas secciones que se refieren extensamente a trabajos no incluidos en esta compilación o que tocan temas que no son directamente relevantes para las cuestiones que nos ocupan.

Esto de ninguna manera afecta la línea argumental del autor o la posición que trata de defender.

Debido a los límites de extensión a los que nos atenemos, nos vimos forzadas a excluir temas importantes tales como experimentación con sujetos humanos, infanticidio y trasplante de órganos  entre otros. Sin embargo, las preguntas fundamentales en las que nos concentramos tienen también relevancia aun cuando se traten aquellos temas de los que no nos ocupamos directamente.