Ethos mental. Bioética para repensar la salud mental

Buedo, P. (2022). Ethos mental. Bioética para re-pensar la salud mental. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

El libro “Ethos mental. Bioética para repensar la salud mental”, fue escrito por Paola Buedo como resultado de su tesis de la Maestría en Bioética de la FLACSO Argentina y publicado por la Editorial Prometeo. El prólogo estuvo a cargo de Florencia Luna, actual directora del Programa de Bioética.

Sobre el libro

Los padecimientos mentales son cada vez más frecuentes, en todo el mundo, y muchos de ellos no son abordados, otros no son abordados adecuadamente, o no tienen resolución en el mediano y largo plazo. Este libro pretende aportar al debate en torno a la salud mental, el sufrimiento mental y los modos en que se abordan, desde la bioética.

El libro presenta cinco partes:

En la primera parte se presenta a la bioética, destacando la temática de la que se ocupa y su importancia concreta en el campo de la salud mental.

En la segunda parte, se conceptualiza a la salud mental y su inherencia social desde el punto de vista ético, filosófico, antropológico, neurocientífico y de la salud.

La tercera parte está dedicada al sufrimiento mental y se incluye: i) un recorrido histórico para examinar cómo este concepto se ha ido modificando en función de los distintos contextos culturales, históricos y sociales; ii) una presentación de las formas de referirse a esta noción; iii) una consideración de la magnitud; y iv) el impacto del sufrimiento mental.

En la cuarta parte se desarrolla una aproximación de las estructuras que dan forma a los modelos de atención dominantes, los modelos en sí mismos, y una aproximación a nuevos abordajes que intentan valorizar la dimensión social del sufrimiento mental.

En la parte quinta, se trabaja desde la clínica y la terapéutica de la esquizofrenia los conceptos de “dimensión social”, “vulnerabilidad”, “autonomía”, “toma de decisiones compartidas”.

Enfatizar y reforzar los debates en torno al cuidado en salud mental y la calidad de atención del sufrimiento mental desde la bioética ayuda a tener herramientas para el fortalecimiento de la agencia moral de las personas con sufrimiento mental y rubricar la responsabilidad colectiva que tenemos como sociedad para sostener nuestra propia salud mental.

De los prólogos:

“Paola Buedo toma de la bioética ciertos elementos que resultan particularmente atractivos. Propone tener en cuenta la neuroética, una disciplina novedosa que nos ayuda a repensar ciertas formas de acción y que puede ayudar en la conceptualización de la salud mental. Pero –todavía más relevante y perspicaz– nos induce a incorporar la mirada feminista en bioética. Esta propuesta, sin dudas, es algo novedoso tanto para la salud mental como para la bioética”. Florencia Luna.

“El libro que en esta oportunidad celebramos es un libro escrito desde la mejor de las tradiciones en psiquiatría y salud mental, es decir, desde una concepción holística y antropológica, social y políticamente comprometida, que rescata a la persona que padece alguna clase de sufrimiento mental de la estandarización y las concepciones homogeneizantes para colocarla donde corresponde: en el nivel persona, en el lugar del sujeto, y en un contexto social e histórico”. Santiago Levín.

Para más información sobre la publicación ingresar a: https://prometeoeditorial.com/libro/1292/ethos-mental-Biotica-para-repensar-la-salud-mental


Posgrados relacionados