Las ciudades frente al cambio climático: ¿Cómo hacer un Plan de Acción Climática a nivel local?

Aguilar, S., Godfrid, D., Ramírez Cuesta, A., Scardamaglia, V., D’Annibali, S., Heidel, E., Espinoza Proaño, C., Aneise, A. J., Cantore, M., Heredia, A. S., Magnelli, M., Pacheco Alonso, A., Pugliese, N., Rodríguez, G. V., Vogelfanger, A. D. (2021). “Las ciudades frente al cambio climático: ¿Cómo hacer un Plan de Acción Climática a nivel local?” FLACSO Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Soledad Aguilar, Directora de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO-Argentina (2012-presente) y ex Directora Nacional de Cambio Climático de Argentina (2016-2019), presentó manuales sobre cómo realizar un Plan de Acción Climática para una ciudad o un municipio. Los manuales fueron realizados por alumnos, ex-alumnos y profesores de FLACSO en alianza con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La edición estuvo a cargo de Soledad Aguilar, Delfina Godfrid, Alejandra Ramírez Cuesta, Virginia Scardamaglia y Evelin Heidel.

El proyecto involucra la realización de 3 manuales en total, donde cada uno corresponde a una etapa de planificación distinta. El Manual 1 aborda la etapa de diagnóstico y trabajo preliminar previas al proceso de planificación, involucrando la realización de un inventario de gases de efecto invernadero y un análisis de riesgo. Su público objetivo son los funcionarios a cargo de guiar el proceso de planificación para la adopción de un Plan de Acción Climática. El Manual 2 se centra en el proceso de diseño, planificación y participación, desarrollando las etapas de la elaboración de esquemas de participación y de gobernanza entre las diferentes áreas de gobierno para la evaluación y selección de medidas de mitigación y adaptación. Está dirigido a un público más amplio al incluir a funcionarios de las distintas áreas de gobierno involucradas en el proceso de planificación, integrantes de ONG y el sector privado. Por último, el Manual 3 describe las actividades de implementación, retroalimentación, monitoreo y mejora continua de los Planes de Acción Climática. Se enfoca en el desarrollo de proyectos de financiamiento, en el diseño de instrumentos normativos para el logro de las medidas, aspectos de comunicación y el monitoreo y fortalecimiento progresivo del plan. Se dirige a tomadores de decisión en materia de cambio climático, y a los encargados del diseño de herramientas normativas, de la ejecución de medidas de acción climática, así como del monitoreo de acciones de gobierno y de comunicación.

En el siguiente video Soledad Aguilar introduce cada uno de los pasos correspondientes a cada etapa de planificación.

 

El resumen para responsables de políticas sintetiza las etapas para elaborar un Plan de Acción Climática a nivel local:

https://bit.ly/3r3r9Vd

 

El Manual 1 presenta qué es un Plan de Acción Climática y los primeros pasos para abordarlo:

https://bit.ly/3qcmYav (15Mb)

 

El Manual 2 se centra en el proceso de diseño, planificación y participación de un Plan de Acción Climática:

https://bit.ly/3r7d3Ci (5,91Mb)

 

El Manual 3 describe las actividades de implementación, retroalimentación, monitoreo y mejora continua de los Planes de Acción Climática.

https://bit.ly/3sqgLHZ (6,2Mb)


Posgrados relacionados


Investigaciones relacionadas