Adolescencias y escuela: ¿un amor imposible?


Fundamento

Cada vez más resuena en los pasillos escolares la frase “a mí no me prepararon para ESO”, con la angustia concomitante que genera el hecho de sentirnos carentes de herramientas para lidiar con lo que las instituciones nos presentan, angustia que no siempre podemos experimentar y/o registrar, pero que sin embargo se hace su lugar en los malestares que nos ocasiona el hecho de asistir a nuestra tarea, los pedidos de licencia por enfermedad y/o la urgencia con la que esperamos poder acceder al beneficio jubilatorio.

Desde 2007 el Programa de Psicoanálisis y prácticas socioeducativas que dirige la Dra. Perla Zelmanovich viene investigando los modos en que se presenta el malestar educativo en cada época, a los efectos de habilitar la construcción de respuestas posibles ante las cuestiones que se abren.

En una época en donde lo que impera es el paradigma “problema-solución” con la ilusión de que de este modo podríamos eliminar por completo el malestar, la propuesta de nuestro programa es la de “hacer de la dificultad una oportunidad”, lo cual lleva consigo la invitación a poner en juego el deseo de quienes habitamos las escenas socioeducativas.

En esta ocasión, la invitación es a abrir la posibilidad de interrogarnos respecto de lo que hay de nuevo y lo preexistente en los modos en que adolescentes y jóvenes habitan las instituciones, a los efectos de construir saber de manera colectiva.