Adolescencias y escuela: ¿un amor imposible?


Curso organizado por la Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas.

Fechas: 11 de abril y 18 de abril de 2023.
Duración: 2 clases sincrónicas a través de Zoom

Dirección: Perla Zelmanovich.

Docente: Ana Carolina Ferreyra.

El curso recoge aportes de una investigación llevada a cabo por el equipo de docencia, investigación y clínica socioeducativa de la Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas.

Ana Carolina Ferreyra identifica en los nuevos escenarios escolares situaciones en la relación entre personas adultas y adolescentes que insisten y que quizás, por la misma insistencia, invisibilizan las fisuras que permitirían incidir en ellas.

Para pensar posibles abordajes, pondrá en valor los saberes producidos en el nudo crítico del malestar pandémico al que arribó en el proceso de investigación, habiendo apelado al saber referencial sobre las adolescencias que desde el campo del psicoanálisis (aun cuando no sea éste un concepto de dicho campo) se vienen produciendo. Avanzando en dicho diálogo se construyen hipótesis que sirven de marco para discernir qué era preexistente en aquello que durante la pandemia se presentaba como inquietante, ofreciendo claves teóricas que devienen de una praxis y contribuyen a la invención de herramientas necesarias.

Leyendo las huellas que dejó la pandemia, ubica de qué modo precipitan en las escenas actuales los signos del malestar pre pandémico y sitúa principios que pueden orientar su abordaje.