Adolescencias y escuela: ¿un amor imposible?


Objetivo

El encuentro busca transmitir algunas conceptualizaciones respecto de las adolescencias que oficien de lentes a la hora de mirar la cotidianeidad de las escenas educativas que involucran a adolescentes, intentando ubicar lo que insiste y lo novedoso en ellas, así como los puntos de imposibilidad, a los efectos de propiciar las invenciones singulares que permitan construir respuestas.

Entre las preguntas que abordaremos figuran:

¿Cómo leer los modos en que se manifiestan las adolescencias? (desde la “falta de respeto”, pasando por el bullying, cutting, y otras) ¿Qué muestran/nos dicen con sus accionares? ¿Qué papel desempeñan las dimensiones sociocultural e institucional en sus despliegues? ¿Con qué herramientas cuenta la institución educativa para acompañar/dar tratamiento a lo que ponen de manifiesto? ¿Qué lugar para los contenidos educativos en este contexto? ¿Qué lugar para las personas adultas que habitan las instituciones educativas?

Abordaremos estas preguntas a partir de escenas en donde echemos a rodar lo que no anda, poniendo a trabajar algunas hipótesis que surgen de nuestras investigaciones, para someterlas a prueba y producir otras que emerjan en el devenir del encuentro.

Se entregará bibliografía de referencia y ampliatoria al finalizar el encuentro.