Ciencia Política y Sociología

Inscripción abierta

Una historia de 40 años

La Maestría en Ciencia Política y Sociología es la madre de las maestrías de FLACSO. Laboriosamente organizada a lo largo de 1978, cuando aquí se vivía la siniestra dictadura militar del Proceso, comenzó sus cursos y seminarios en marzo de 1979. Y en ese duro contexto pudo hacerlo -sin contar con fondos ni casi recursos, en momentos en que la Facultad se planteaba la retirada de la Argentina- gracias a la colaboración valiente y completamente ad honorem de un número de colegas de las ciencias sociales que permanecían en el país y respondieron a la convocatoria efectuada por su fundador y desde entonces director de la misma, Carlos Strasser, para esa época director de la Escuela de Ciencia Política de FLACSO en América Latina. Es un deber y un honor citar entre ellos a Emilio F. Mignone, N. Rodríguez Bustamante, Gregorio Weinberg, Eduardo Rabossi, todos ya fallecidos, y a Francisco Delich, Floreal Forni, Carlos A. Floria, Juan Sourrouille, Torcuato S. Di Tella, M. Mora y Araujo, Oscar Oszlak y el propio secretario general de FLACSO en ese tiempo, Arturo O´Connell. A poco se agregaron a los mismos, también entre otros, Esther Hermitte, Leandro Gutiérrez, Enrique Marí, los tres ahora también fallecidos, más Aldo Ferrer, José Miguens, R. Martínez Nogueira, Guillermo O´Donnell, Luis Alberto Romero, Catalina Wainerman, Susana Torrado, Félix G. Schuster y Eugenio Kvaternik. Así como, desde 1984, ya a la vuelta del exilio, Juan C. Portantiero, Emilio De Ipola  et alii.

Por constituir la primera maestría de su tipo en el país (advirtamos que se trata de la maestría decana de la Argentina), ella ofreció ya en 1979 la posibilidad desconocida de una formación de excelencia entre nosotros. De este modo contó pues a partir de su propio inicio con un alumnado de llamativo nivel. De su cohorte inaugural (con todo, un puñado de alumnos) formaron así parte Hugo Nochteff, Roberto Russell, D. García Delgado y Alberto Bialakowsky, entre otros, pero en la nómina de quienes egresaron de la misma hasta la fecha figura toda una cantidad de profesores e investigadores reconocidos en nuestro medio y en el exterior, algunos de ellos docentes actuales de la Maestría.

Una característica única de la Maestría fue y sigue siendo que, además de su apertura a Ciencia Política o Sociología, su número de materias obligatorias está a la par del de las optativas. Ellas pueden elegirse y cursarse según los intereses o necesidades del alumno en la propia Maestría, conforme su oferta, en los otros posgrados de FLACSO o, aun, mediante el régimen de equivalencias, en cualesquiera otras instituciones o universidades argentinas o extranjeras de un nivel académico comparable. La mencionada característica, junto a la posibilidad de cursos de lectura dirigida, permitió y permite a los alumnos un diseño largamente personal del plan de estudios que ha sido y es un objetivo primordial de este posgrado. Se recuerda que la práctica dio origen, en los primeros años ochenta, a “paquetes” de seis materias optativas en distintas disciplinas (Relaciones Internacionales, Educación, Antropología Social, Sociología e Historia Agraria, etc.) que con los años crecieron hasta independizarse y conformar las sucesivas maestrías de la FLACSO. De ahí lo expresado al comienzo en el sentido de que la Maestría en Ciencia Política y Sociología es la madre de las maestrías de la Facultad.

La Maestría celebró sus cuarenta años de vida durante el año académico 2018.