Ciencia Política y Sociología

Inscripción abierta

Programa

El programa de cursos de la Maestría en Ciencia Política y Sociología tiene una duración básica de dos años y medio académicos y está compuesto por:

    1. 8 materias obligatorias (incluyendo 1 taller de tesis obligatorio), y
    2. 7 materias o seminarios optativos

a. Materias obligatorias y profesores

  • Historia Contemporánea.
    Historia del siglo XX, con énfasis en lo social, Argentina y América Latina.
  • Epistemología.
    Las corrientes y problemas centrales de la epistemología y la Filosofía de las Ciencias Sociales. Debates contemporáneos.
  • Teoría Política I y II.
    Las construcciones teóricas de mediados del XVIII a mediados del XIX, particularizando en la obra de Montesquieu, Rousseau, Madison y Hamilton, Kant, Hegel, Toqueville y Marx. Su influencia sucesiva.
  • Teoría Sociológica.
    Las construcciones teóricas desde fines del XIX y la primera parte del XX, con énfasis en la obra de Durkheim y Max Weber. Su influencia sucesiva.
  • Análisis político-social contemporáneo.
    La teoría en torno a estado y sociedad hacia y desde la segunda mitad del XX. Relación con los procesos y el pensamiento en Argentina y América Latina.
  • Metodología de la investigación.
    Profundización y discusión de métodos y técnicas de la investigación cuantitativa y/o cualitativa en las ciencias sociales.
  • Taller de Tesis.
    Elaboración, discusión y refinamiento de los proyectos de tesis.

Los profesores de las materias obligatorias son de la planta de la institución o especialmente seleccionados fuera de ella para mantener el nivel docente más competente posible en cada una: Dr. Carlos Strasser, Dra. Cecilia Hidalgo, Dra. Adriana Stagnaro, Dr. Luciano de Privitellio, Dr. Enrique Aguilar, Dr. Andrés Rosler, Dr. Agustin Salvia,  Dr. Pablo Nocera, Lic. Eduardo Donza, Mg. Gustavo Dufour, Dr. Fernando Jaime, Dr. Esteban Maioli.

b. Materias optativas y profesores

Además de las materias obligatorias la Maestría ofrece cada trimestre otros cursos a elección. Por otra parte los alumnos pueden también (presentando una solicitud fundada y recibiendo autorización especial al efecto), cursar hasta tres materias o cursos equivalentes en las otras maestrías de FLACSO, así como realizarlos en otras instituciones, las cuales le serán reconocidas como equivalencias. También pueden solicitar la realización de hasta dos cursos de “lectura dirigida” por un profesor de la Facultad.

Son profesores de la planta de FLACSO, entre otros: Lic. Eduardo Basualdo (Economía argentina), Dra. Claudia E. Natenzon (Vulnerabilidad social), Lic. Guillermo Neiman (Estudios agrarios), Dra. Martha Roldán (Trabajo, Género), Dra. Diana Tussie (Economía internacional). Otros profesores que ofrecen cursos optativos regularmente: Dra. Rocío Annunziata, Dra. Laura Colabella, Dr. José Fernández Vega, Dr. Roberto Gargarella, Dr. Esteban Maioli, Dr. Hernán Marturet, Dr. Sebastián Barbosa, Dr. Francisco Corigliano, Mg. Jorge Karol, Dr. Diego Pereyra, Dra. Silvina Ramirez, Mg. Diego Raus,  y los profesores de otros posgrados y maestrías de FLACSO.