Cultura, arte y género

Ver y pensar las obras de arte hoy


Contenidos

La experiencia se organiza en tres módulos.

Módulo I: Cultura contemporánea y género
Docente:
Belén Igarzábal

Introducción a la cultura contemporánea y a las imágenes que nos rodean.
La modernidad y la construcción del “ideal moderno” (persona blanca, cis, heterosexual, clase media). Los medios masivos de comunicación del siglo XX como reflejo de dos modelos de ser en el mundo, binarios, heterocisnormados. Posmodernidad/Contexto contemporáneo. Las nuevas tecnologías dan voz a otras formas, a otros cuerpos. Reconfiguración de los espacios públicos y privados. Legislaciones. Nuevas visibilidades en torno a la mujer y géneros disidentes.  Consumos culturales y producción. Movimientos Sociales, Olas del feminismo, contexto latinoamericano.

Módulo II: Cuestionamientos a lo hegemónico
Docente:
Georgina Gluzman

Se explorarán dos temas profundamente relacionados. En primer lugar, el origen y desarrollo de la crítica feminista a la historia del arte. Se centrará en los aportes teóricos de algunas de las historiadoras del arte cuyas formulaciones han resultado claves para desmontar la historia del arte tradicional. En segundo lugar, se trazará una historia parcial de las exposiciones de mujeres artistas, que desde fines del siglo XIX brindaron un espacio separatista para que las artistas exploren intereses comunes, tornen visibles sus producciones y encuentren compradores para su obra. Lejos de ser una categoría estable y ahistórica, las exposiciones de mujeres artistas han tenido un largo y cambiante desarrollo.

Módulo III – Visibilización de la diversidad – Activismos
Docente:
Francisco Lemus

Arte en los años setenta. El Frente de Liberación Homosexual (1971-1975). La revista Somos: política y estética camp. Activismo en la posdictadura. El Grupo de Acción Gay (1983-195) y las disidencias sexuales en la esfera pública. El cuerpo como ejercicio de la diferencia en la cultura underground. La noche del Body Art (1988). Imágenes queer y prácticas artísticas feministas: arte argentino de los años noventa. La Galería del Centro Cultural Rojas en Buenos Aires. Respuestas artísticas y políticas a la emergencia del VIH/Sida.