Diploma Superior en Estudios sobre América Latina y China

Inscripción abierta

Contexto y justificación del diplomado

De acuerdo con la CEPAL (2023), China representó el 18% del PBI mundial en 2022, y el 14,4% de las exportaciones mundiales. Desde 2009 se posiciona como la segunda economía del mundo en términos nominales, luego de Estados Unidos y, desde 2014, como la primera en términos de Paridad de Poder Adquisitivo. Actualmente, el país asiático es el segundo socio comercial de la región: en 2022 concentró el 13% de sus exportaciones y suministró el 22% de sus importaciones.

El nuevo posicionamiento de China en el contexto global y la importancia de su vinculación con América Latina coloca a la temática en el centro de la agenda política regional e internacional, y le otorga una relevancia fundamental dentro de los estudios internacionales de la región. Los aspectos específicos de estas transformaciones y sus respectivas implicancias para los países de América Latina requieren de un abordaje exhaustivo. Para lograrlo, es necesario analizar las dinámicas internas de China y, a su vez, cómo se construye su estrategia de relacionamiento externo.

La originalidad de esta propuesta reside en integrar el estudio del sistema económico-político de China a nivel interno y su política exterior y, en base a ello, analizar el proceso de construcción y evolución de los lazos bilaterales y regionales con América Latina y sus múltiples dimensiones. Así, este posgrado se distingue por su enfoque integral en términos temáticos y temporales, y por su propósito de aprender sobre y comprender a China en base a una perspectiva latinoamericana.

De igual manera, el enfoque es novedoso porque se trata de una oferta de formación virtual. Esta opción no sólo permite la capacitación desde diversos países de América Latina sino que, al mismo tiempo, enriquece las temáticas que se estudian. La diversidad está presente en las y los cursantes, al igual que en quienes imparten los cursos, porque aúna especialistas de distintos países de América Latina, con múltiples abordajes y miradas sobre las agendas de relacionamiento con China desde sus países de origen en particular, y desde la región en su conjunto.