Diploma Superior en Estudios sobre América Latina y China

Inscripción abierta

Contexto y justificación

De acuerdo con el último reporte de la CEPAL (2021)[1], China representa el 18% del PBI mundial y el 22% de las exportaciones de manufacturas. Desde 2009 se posiciona como la segunda economía del mundo en términos nominales, luego de Estados Unidos y, desde 2014, como la primera en términos de Paridad de Poder Adquisitivo.

El nuevo posicionamiento de China en el contexto global y la importancia de su vinculación con América Latina coloca a la temática en el centro de la agenda política regional e internacional, y le otorga una relevancia fundamental dentro de los estudios internacionales de la región. El peso político y económico que China ha ido adquiriendo escala global, y los aspectos específicos que adquieren esas transformaciones en América Latina, requieren de un abordaje exhaustivo. Ese abordaje es posible a partir comprensión de las dinámicas internas de China y, a su vez, de cómo se construye su estrategia de relacionamiento externo.

La originalidad de esta propuesta reside en integrar el análisis de la política interna de China y su estrategia global, junto con el estudio del proceso de construcción y evolución los lazos bilaterales y regionales con América Latina y sus múltiples facetas. Así, esta propuesta se diferencia por su enfoque integral en términos temáticos y temporales, y por su objetivo de aprender sobre y comprender a China en base a una perspectiva latinoamericana.

El enfoque es novedoso, a su vez, porque se trata de una oferta de formación virtual, que amplía el acceso desde diversos países de la región y, por lo tanto, enriquece el debate en conjunto. Adicionalmente, la propuesta es distintiva porque incluye especialistas de diferentes países de América Latina, con diversos abordajes y miradas sobre las agendas de relacionamiento con China desde ciertos países en particular, y desde la región en su conjunto.

[1] CEPAL (2021). La Inversión Extranjera Directa en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.