Doctorado en Ciencias Sociales

Inscripción abierta

Tesis defendidas

Abratte, Juan Pablo. Hegemonía, Reformas y Discurso Educativo en la provincia de Córdoba (1984- 1999).
[+] Ver más

Acosta, Felicitas. “La incorporación y simultánea de alumnos como matriz de la escuela secundaria en la Argentina. Análisis histórico comparado entre el s. XIX y el s. XX”

Adlerstein Grimberg, Cynthia Yael. Las Metáforas Organizacionales y los Modelos de Gestión del Jardín Infantil Público: Reconceptualizando la Institución Educativa para la Primera Infancia en Chile.

Aguiar, Diego Sebastián. Análisis de procesos socio-técnicos de construcción de tecnologías intensivas en conocimiento en la Argentina. Un abordaje desde la sociología de la tecnología sobre una empresa de biotecnología en el sector salud: el caso Bio Sidus S. A. (1975-2005).
[+] Ver más

Alegre, Silvina. La configuración del mundo de la vida en el espacio rural migrante. Acción comunicativa y subjetividades escindidas.
[+] Ver más

Alvarado Vélez, Julio Adrián. Minería y conflictos de contenido ambiental en Ecuador. El big bang de los movimientos sociales antimineros en la provincia del Azuay.
[+] Ver más

Amado Suárez, Adriana Estrella. Noticias de los Diarios La producción de información y los diarios argentinos en el cambio de siglo. Un estudio exploratorio.
[+] Ver más

Amar, Hernán. Estado, Escuela y comunidad en la Argentina (1993-2001). La configuración discursiva de una política nacional.

Anaya Giorgis, Juan José. Estado y Petróleo en Bolivia (1921-2010).
[+] Ver más

Aranguren, Romero Juan Pablo. Inscripciones significantes de la violencia en el cuerpo: tortura, subjetividad y memoria en Colombia (1977-1982).

Arceo, Nicolás. El rol del sector agropecuario pampeano en la economía argentina. 1960-2007.
[+] Ver más

Arriagada Luco, Camilo. Mega ciudades Globales Emergentes: formación de nuevas clases sociales  y su relación con nuevas formas de segregación.
[+] Ver más

Atairo Daniela. El revés de la trama: cambios en el gobierno de la Universidad Nacional de La Plata durante 1986-2014.
[+] Ver más

Barrera Mariano. Análisis del proceso de fragmentación y privatización de YPF: un estudio de su transformación y del consecuente impacto en el mercado ampliado de hidrocarburos en Argentina (1989-2011).
[+] Ver más

Bayeto, Gabriel Eduardo. Las prácticas de Psicólogos-as de los Departamentos de Orientación Escolar (DOE) en escuelas medias públicas de la CABA: tensiones y dilemas entre normativas y demandas (2011-2019).
[+] Ver más

Becher, Yussef. Historias juveniles en programas sociales. Sentidos y experiencias en la construcción de subjetividades.
[+] Ver más

Bedrich Morales Gaitán, Samuel. La institucionalización del turismo sustentable en el espacio rural. Discursos, redes, actores y prácticas. Los casos de Tafí del Valle y el Valle del Colca.
[+] Ver más

Beer, David. La configuración de las tradiciones del Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires y su resignificación en el contexto de la última Dictadura Militar.
[+] Ver más

Bentura Alonso, José Pablo. La Cuestión Social como construcción ideológica: propuesta de una tipología para su comprensión. Análisis del caso de la política asistencial del gobierno del Frente Amplio.
[+] Ver más

Bernazza, Claudia Alicia. La planificación gubernamental en Argentina. Experiencias del período 1974-2000 como puntos de partida hacia un nuevo paradigma.
[+] Ver más

Bonifacio, José Luis. Los procesos de protesta y organización de los trabajadores desocupados en la provincia de Neuquén.
[+] Ver más

Bordoli Rodríguez, Eloísa. Formas escolares y sentidos educativos en Enseñanza Primaria. Análisis del proceso de construcción del Programa Maestros Comunitarios en Uruguay (2005-2010).
[+] Ver más

Bravo, Nazareno. Acción colectiva y construcción de identidad en sectores populares de la Argentina actual. El caso de la Biblioteca Popular del Barrio La Gloria en Mendoza.
[+] Ver más

Brieva, Susana. Dinámica socio-técnica de la producción agrícola en países periféricos: configuración y reconfiguración tecnológica en la producción de semillas de trigo y soja en Argentina, desde 1970 a la actualidad.
[+] Ver más

Brito, Andrea. Producción y circulación de sentidos sobre el cambio cultural en la escuela:reconfiguraciones en torno a la cultura escrita (Argentina, 2003-2013).
[+] Ver más

Brumat, Leiza. Políticas migratorias y libertad de circulación en el Mercosur (1991-2012).
[+] Ver más

Buschini, José. Emergencia y desarrollo de las investigaciones sobre el cáncer en la Argentina: marcos institucionales, trayectorias profesionales y prácticas (1909-1983).
[+] Ver más

Cabrera, Claudia. La cuestión social como cuestión económica en la producción especializada de los principales thinks tanks de la argentina. Su papel intelectual y político en la orientación y fundamentación de políticas sociales durante la hegemonía neoliberal.
[+] Ver más

Campos, Luis. Estructura sindical, negociación colectiva y relaciones de fuerza. Un análisis de la trayectoria de las formas de organización y acción sindical en el largo plazo, Argentina 1945 – 2001.

Canelo, Paula. Entre la política y la técnica: las Fuerzas Armadas argentinas de la refundación a la prescindencia institucional (Argentina, 1976-2001).
[+] Ver más

Carcar, Fabiola. De proveedores a clientes. El dilema en el que las redes clientelares colocan a la gestión social. El caso del municipio de La Plata.
[+] Ver más

Carmona, Rodrigo Reynaldo. Repensando las formas de gobierno y gestión pública en grandes ciudades. Un análisis sobre políticas de articulación multiactoral y gobernanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario.
[+] Ver más

Comotto, Sabrina. Descifrando los vínculos entre compras públicas, aprendizaje e innovación: el caso del sector petrolero-gasífero y sus sectores relacionados (Argentina, 2012-2015).
[+] Ver más

Conde, Moreira Ana Laura. El cambio en la matriz de políticas educativas en Uruguay 2015-2019: El sistema de protección de trayectorias educativas.
[+] Ver más

Conte Carlos. Sistema único de prestaciones básicas para personas con discapacidad: juego político y toma de decisiones.
[Ver más]

Corvaglia, Julián. La cobertura de los períodos de campaña electoral en la prensa gráfica argentina. Los casos de Clarín y La Nación en 1989 y 2003.
[+] Ver más

Chávez Molina, Winston Eduardo. Prácticas sociales en el trabajo informal. Los feriantes de San Francisco Solano.
[+] Ver más

Cherny, Nicolás. ¿Por qué cambia la política económica? El gobierno del cambio de política cambiaria en Argentina (1995-2003).
[+] Ver más

Dalla Torre, Julieta. Estrategias familiares de generación de ingresos. Un estudio comparado de las prácticas cotidianas de reproducción social de hogares en diversas situaciones de vulnerabilidad. Gran Mendoza, 2001-2008.
[+] ver más

Darré Otero, Silvana. Maternidades inapropiadas. La construcción de lo “inapropiado” y sus transformaciones en cinco dispositivos pedagógicos. Buenos Aires 1920 – 1980.
[+] Ver más

Deciancio, Melisa. Historia de la construcción del campo de las Relaciones Internacionales en la Argentina.
[+] Ver más

Del Pilar Oyarzún, Ximena. Género y gerencia: manifestaciones, convenciones y contradicciones de género en mujeres directivas de empresas en Chile.
[+] Ver más

Diamant, Ana Estela. Psicología en la UBA. La invención de una profesión. Desde una carrera hacia las prácticas.
[+] Ver más

Di Piero, Maria Emilia. Justicia,  meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias  universitarias en la Ciudad de La Plata.
[+] Ver más

Diz, Tania.Imaginación falogocéntrica y feminista, diferencia sexual y escritura en Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Enrique González Tuñón, Roberto Mariani, Nicolás Olivari, Salvadora Medina Onrubia y María Luisa Carnelli.
[+] Ver más

D’onofrio, Maria Guillermina. Efectos de los sistemas de evaluación de la investigación en las experiencias de carrera de biólogos moleculares y biotecnólogos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.
[+] Ver más

Dossi, Virginia Marina. La construcción de la representación y de la acción corporativa empresaria en las asociaciones empresariales. Un estudio de la Unión Industrial Argentina a partir de la articulación de la dimensión organizacional, estructural y política en el periodo 1989-2003.
[+] Ver más

Falconi, Octavio. Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar: el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria.
[+] Ver más

Faur, Eleonor. Organización social del cuidado infantil en la Ciudad de Buenos Aires. El rol de las instituciones públicas y privadas. 2005-2008.
[+] Ver más

Ferrero, Sandra del Carmen. Prácticas sociales de mujeres en sectores populares. Dos barrios de la ciudad de Neuquén (Hipódromo-Colonia rural Nueva Esperanza 2002-2004)
[+] Ver más

Ferreyra, Martín. Expansión y retracción de circuitos productivos en el marco de distintos modos de regulación económica. Un estudio comparado de las causas que generan las fases de expansión y retracción. El circuito vitivinícola, y el hidrocarburífero, en la Provincia de Mendoza, en los últimos 32 años.
[+] Ver más

Figueroa, Liliana. Procesos de transformación social a partir de la distribución de tierras fiscales en Chubut y su impacto en las prácticas tradicionales: el caso de los invernadores y veranadores en Cholila (finales del s. XIX a 2010).
[+] Ver más

Finocchio, Silvia. Del quiosco al aula. Lecturas docentes.
[+] Ver más

Flores, María Elena. La regulación del Instituto de Adopción Legal de menores en Córdoba. Realidad Social y Regulación Jurídica: Actores, Prácticas y Discursos en la atención de la infancia abandonada. 1948-1971.
[+] Ver más

Ford, Alberto. Experimentos democráticos. Asambleas barriales y presupuesto participativo en Rosario, 2002-2005.
[+] Ver más

Franco Patiño Sandra Milena. El sostén de la vida: la alimentación familiar como trabajo de cuidado. Un estudio en Marmato – Colombia.

Fulquet, Gastón Andrés. Energías renovables y conocimiento experto en el nuevo contexto de la cooperación internacional: Biocombustibles y desarrollo sustentable en la Cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y Triangular (2006-2013).
[+] Ver más

Fumagalli, Laura. El currículo prescripto, una norma pública. Un estudio del proceso de regulación estatal del contenido de enseñanza en escuelas de secundaria básica ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.
[+] Ver más

Gabay, Mónica. Gobernanza y participación en el manejo forestal en Centroamérica.
[+] Ver más

Galvez Eduardo. Crisis, economía y hegemonía en Argentina (1999-2003).
[+] Ver más

García Álvarez, Claudia. Los recicladores como prestadores del servicio público de aseo. Una etnografía del proceso de resistencia de recicladores organizados en la ciudad de Bogotá – período 2002-2014.

García Cejudo, Carolina. “Para salir adelante”. Maternidades juveniles y regulaciones estatales de género en intersección con edad y clase. Análisis de Promajoven en dos municipios de Guanajuato, México.
[+] Ver más

Garrigue, Olivier. Sociología del valor económico y análisis socio-económico. Construcción de un concepto sociológico de valor económico y su utilización en sociología económica.
[+] Ver más

Gerber, Elisabet. Comunicación de políticas públicas: luces y sombras del Proceso Constituyente Abierto a la Ciudadanía en el Gobierno, de Michelle Bachelet (2014-2018).
[+] Ver más

Giovine, Reneé Livia. El arte de gobernar al sistema educativo: discursos de Estado y nuevas interpelaciones.
[+] Ver más

Giménez, Ramón Enrique. Profesión y trabajo en la docencia de nivel medio. Su articulación en la experiencia de los profesores de la Ciudad de Catamarca.
[+] Ver más

Gómez Nuñez, Nicolás Exequiel. Cambios culturales en la organización económica ubicada en medios sociales urbanos pobres. Estudio de casos de las organizaciones económicas de la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana, Chile.
[+] Ver más

Gómez Quiroz, José Jacobo. La incorporación pedagógica de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza con el modelo uno a uno. Un análisis del programa de inclusión y alfabetización digital en la ciudad de México.
[+] Ver más

González, Mariana Laura. La relación de largo plazo entre patrones de crecimiento y mercado de trabajo. Un análisis sobre los salarios en Argentina entre 1950 y 2006.
[+] Ver más

González Jaúregui, María Juliana. La trama política Estado-sector privado argentino en el comercio y las inversiones con China.
[+] Ver más

Groisman, Fernando. Inestabilidad, movilidad y distribución del ingreso en Argentina durante la década del noventa.
[+] Ver másl

Guaglianone, Ariadna. Políticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas. El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano.
[+] Ver más

Guevara Fletcher, Diego. Estrategias de reproducción de hogares afectados por el desplazamiento forzado. Un estudio de caso en Florida, Valle del Cauca. Colombia.
[+] Ver más

Hendrickson Blake Allan. Redes de amistad y adaptación de los estudiantes extranjeros en Buenos Aires: Un estudio longitudinal de los programas de intercambio y su impacto.
[+] Ver más

Hollman, Verónica Carolina. La geografía crítica en la enseñanza media: ¿envoltorio nuevo o re-significación de contenidos y prácticas?.
[+] Ver más

Igaki, Akira. El Phujllay en Córdoba: cruces identitarios entre la danza y la comunidad.

Indarramendi Cintia. Politiques publiques et inégalités éducatives. Etude du programme intégral pour l’égalité éducative (PIIE 2003-2012) en Argentine.

Iriarte, Alicia. Exclusión y Políticas sociales en Argentina. La nueva cuestión social en la Argentina a principios del siglo XXI: un análisis de las alternativas recientes en políticas sociales.
[+] Ver más

Isola, Nicolás José. Desarrollo y profesionalización del campo académico de la educación en la Argentina (1955-2013). Debates y tensiones en torno a un programa científico moderno.
[+] Ver más

Isuani, Fernando. Los caminos de la debilidad Estatal. Capacidades estatales y políticas públicas. Una mirada desde el proceso de configuración de los instrumentos de políticas públicas. El caso de la política del agua en la Provincia de Buenos Aires (1992-2008).
[+] Ver más

Jofré, José Luis. Efectos de las innovaciones productivas en la agricultura sobre la materialidad institucional del régimen hídrico. El caso mendocino entre 1976-2010.
[+] Ver más

Kiessling, Christopher. Gobernanza global del clima y política climática brasilera (2005-2012): ideas, normas y discursos.

Kern, Alejandra. Relaciones entre ciencia, tecnología y política en el proceso de cooperación internacional. Análisis de la cooperación entre Argentina y Alemania en el campo de las tecnologías informáticas.
[+] Ver más

Kriger, Miriam. Historia, Identidad y Proyecto: Un estudio de las representaciones de los jóvenes argentinos  sobre el pasado, presente y futuro de la nación.
[+] Ver más

Kulfas, Matías. Desarrollo y reconfiguración productiva en América Latina entre la transnacionalización productiva y el auge de los commodities. Del viejo ideario desarrollista a una búsqueda inconclusa.
[+] Ver más

Lanari, María Estela. Trabajo decente: un aporte metodológico para su estimación. Aplicación en la determinación del actual déficit de trabajo decente entre los profesionales de la salud del sector público y privado de Mar del Plata.
[+] Ver más

Laría, Patricia. Causalidad acumulativa, restricción externa y brecha tecnológica.  La Economía Argentina, de la sustitución de importaciones al fin de la convertibilidad.

Leones, Mariela. Un estudio exploratorio-descriptivo de las identificaciones que construyen los alumnos en los procesos de evaluación de la Educación Secundaria, en dos instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[+] Ver más

Lettelier María Dolores. Las políticas públicas en desarrollo rural desde una mirada orientada al actor. El caso de la Delegación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en Mendoza 2008-2012.
[+] Ver más

Levín, Silvia. Los derechos de ciudadanía sexuales y reproductivos de la mujer en Argentina: 1990-2005.
[+] Ver más

Logiodice, María Julia. Teatro y política en Rosario, 1976- 1987.
[+] Ver más

López, Rodolfo. Anticipando la teoría realista de las relaciones internacionales: un estudio sobre el realismo alemán entre 1862 y 1918.

Lorenzo, Camila. Redes, capital social y desarrollo local rural en la cuenca del río Salado. El caso de los Centros Educativos para la Producción Total.
[+] Ver más

Lucca, Juan Bautista. Estudio comparado de la identidad partidaria-sindical durante el Gobierno de Lula da Silva (Brasil, 2003-2006) y de Nestor Kirchner (Argentina, 2003-2007).
[+] Ver más

Machado Luciana Ayelén. Los espacios de participación estudiantil en las escuelas medias neuquinas. Una mirada desde la formación ciudadana.
[+] Ver más

Maclaine Pont, Corien Adrienne. Uncorking the bottle. The socio-technical deconstruction of technology transfer in the high quality viticulture of Mendoza, Argentina.
[+] Ver más

Maioli, Esteban. Identidades en tensión: ‘estar en el mundo’ o ‘ser parte del mundo’. Tensiones existentes entre la identificación religiosa y el status ciudadano de los miembros de la organización Testigos de Jehová (Amba, 2013-2014).
[+] Ver más

Malacalza Bernabé Héctor. Estrategia y experimentalismo. Los procesos domésticos de configuración de la Cooperación Sur-Sur desde una perspectiva macro-micro. Un estudio comparado sobre los casos de la Argentina y Brasil (2003-2011).
[+] Ver más

Manzione, Mariana Gregoria. De la dirección a la gestión escolar en la Educación General Básica en la Provincia de Buenos Aires. Un abordaje a través de dos distritos escolares.
[+] Ver más

Maro, Marcia. El papel de Itamaraty en el Reconocimiento de la Independencia de Angola y del Gobierno del MPLA.
[+] Ver más

Martignoni, Liliana. Escuela y experiencias adolescentes en el gobierno de la pobreza.
[+] Ver más

Martinis, Pablo. La formulación de las políticas educativas focalizadas a la atención de situaciones de pobreza en la enseñanza primaria en el Uruguay y su relación con el discurso de la seguridad ciudadana (1995-2002).
[+] Ver más

Martínez, Mónica. Pareja, violencia y justicia: relaciones de poder, saberes y prácticas en el proceso de judicialización de la violencia de género en el fuero civil de la ciudad de Bahía Blanca 2010-2011).
[+] Ver más

Martínez Herrera, Luis Adolfo. A las sombras del contrabando. Violencias, criminalidad y lógicas institucionales en Risaralda, Colombia, en el período 1990-2015.
[+] Ver más

Mayorga Ugarte Antonio. Democracia en Bolivia: Modelo para armar. Cambios políticos y discursivos (1985-2005).
[+] Ver más

Mazzeo, Victoria. La inequidad en la salud-enfermedad de la primera infancia. Las políticas de salud y la capacidad resolutiva de los servicios en la Ciudad de Buenos Aires.
[+] Ver más

Medrano, Silvia. Lo masculino: construcción social de la masculinidad en un grupo de varones a través de tres generaciones en Dartford, al sur de Inglaterra.
[+] Ver más

Mendez, Patricia Susana. Arquitectura moderna en foco. La construcción y difusión de su imaginario en las revistas especializadas a través de las fotografías. Buenos Aires, 1925-1955.
[+] Ver más

Merke, Federico. Identidad y Política Exterior en la Argentina y Brasil.
[+] Ver más

Miranda, Ana. Desigualdad educativa e inserción laboral segmentada de los jóvenes en la Argentina contemporánea.
[+] Ver más

Mirassou, Susana. La Gestión Integral de los Recursos Hídricos: aportes a un desarrollo conceptual para la gobernabilidad del agua.
[+] Ver más

Molina, María Mercedes. Estrategias de reproducción social: el aporte de mujeres protagonistas de trayectos de escolarización para personas adultas en Gran Mendoza.
[+] Ver más

Monroy Peralta, Guillermo. Transición política y Políticas Sociales en Paraguay 1989-2005. Una mirada desde la Teoría Relacional.
[+] Ver más

Mora, Sol Yamila. Acaparamiento de tierras en Argentina: proyectos de cooperación e inversiones de China en infraestructura asociada a recursos naturales y conflictos por la gobernanza de la tierra (2010-2017).

Mourgues Cogoy, Eliana. Telenovelas y Políticas Públicas de Género en Brasil – un análisis a partir de mujeres en situación de riesgo social.

Nacht Pablo Alejandro. La vinculación entre la República Popular China y la República Argentina (1991-2010). Un análisis de los actores Intervinientes.
[+] Ver más

Nahón Cecilia. Financiamiento externo y desarrollo económico en América Latina: los casos de Argentina y México en la década del noventa.

Nardone, Mariana. Vínculos creativos: Las oportunidades en redes de arte comunitario y el capital social.
[+] Ver más

Nazareno, Marcelo. Hacer la Diferencia. Nueva Izquierda, Coaliciones y Política de la Política Económica. La Argentina en el Contexto Latinoamericano, 2003-2007.
[+] Ver más

Neirotti, Nerio. Educación e intersectorialidad en el espacio local. Análisis de dos casos en Perú y Chile.
[+] Ver más

Niedzwiecki, Dora. Desde el rincón de las hornallas. La gestión de lo cotidiano en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde la perspectiva de los preceptores (2013-2014).
[+] Ver más

Nobile, Mariana. Emociones y vínculos en la experiencia escolar: el caso de las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires.
[+] Ver más

Núñez, Ana. Lo que el agua (no) se llevó….Política urbana, Estado del poder, violencia e identidades sociales. Mar del Plata, entre siglos.
[+] Ver más

Ocoró Loango, Anny. Reconocimiento de los afrodescendientes en la Argentina. Un estudio en perspectiva latinoamericana.
[+] Ver más

Osorio Emigdio Osvaldo. Un estudio de los mecanismos de selección y regulación de la matrícula en tres escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[+] Ver más

Otero, Analía. Procesos de transición a la vida adulta: un estudio cualitativo con jóvenes argentinos.
[+] Ver más

Palma Flores, Evelyn Geraldine. Construcciones memoriales sobre el pasado reciente de Chile en la institución escolar. Un estudio de casos en escuelas primarias.
[+] Ver más

Panotto, Nicolás. Sujetos creyentes e identidades políticas. Un estudio sobre espacios eclesiales pentecostales en Argentina como comunidades políticas.

Pellegrini, Pablo. Agricultura transgénica: modos de producción y uso del conocimiento científico. Ciencia, Estado e Industria en los cultivos transgénicos en la Argentina.
[+] Ver más

Pereyra, Ana Laura. La relación de los adolescentes con la historia reciente de Argentina. Un estudio exploratorio de la conciencia histórica entre estudiantes de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
[+] Ver más

Perez Bonfante, Luis Alberto. Alta calidad de la educación superior y autonomía universitaria en Colombia. Casos de estudio: Universidad del Valle y Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
[+] Ver más

Pérez, Andrea Verónica. Alteridad, razón jurídica y ética. Reflexiones acerca de lo Común y lo Especial en la Educación.
[+] Ver más

Perrotta Daniela. La construcción del espacio regional de educación superior en el Cono Sur Latinoamericano, a partir del estudio de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior (CRC-ES) del MERCOSUR y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (1991 – 2009) como forma de contribución al proceso de integración regional.
[+] Ver más

Pesce Guarnaschelli Luis Fernando. Sentidos políticos, finalidades formativas y enfoques disciplinares en la Geografía como materia escolar en la Enseñanza Secundaria Uruguaya. (1935- 1963).
[+] Ver más

Plesnicar, Lorena. La juventud en las Conferencias Intergubernamentales sobre Políticas de Juventud en Iberoamérica (1980-2000).
[+] Ver más

Prati, Marcelo. De cómo hacer política universitaria en la Argentina: enseñanzas a partir de la implementación del Programa de Incentivos.
[+] Ver más

Quiroga, Juan Pablo. Capacidad estatal y regulación del acceso a los alimentos. Un estudio de las relaciones económicas, políticas y sociales subyacentes a las políticas públicas de control de precios y acceso a los alimentos en Argentina, Egipto y Estados Unidos en el marco de la coyuntura crítica de 2014-2015.
[+] Ver más

Ramírez Carlos Javier. Las implicancias de la cuestión cubana en la política exterior argentina (1958-1962). Un análisis desde una perspectiva autonomista.
[+] Ver más

Ramos Berrondo, Jimena. Configuración de vínculos y prácticas organizativas en el marco de las políticas de desarrollo rural en la provincia del Chaco.
[+] Ver más

Rivero, Ángela Beatriz. Ideas y Política Turística Argentina 1960-2008. Mercado, Desarrollo e Inclusión.
[+] Ver más

Rocen, Cecilia. “Prácticas y valores del periodismo de ciencias en la Argentina. Un análisis exploratorio del campo y los comunicadores”.

Rodríguez, Matilde. Mujer y Derecho. Análisis de la Administración de Justicia en la Provincia de Buenos Aires, desde la perspectiva de género. Estudio de caso: La aplicación de la legislación en la Justicia civil en la ciudad de Tandil.
[+] Ver más

Rodríguez Enríquez, Corina. Causas y Azares. Empleo, reproducción social, asistencialismo y oportunidades de vida: una mirada para el caso argentino.
[+] Ver más

Rodríguez Llona María Angélica. Sentidos del trabajo social en un contexto de desregulación educativa. Un estudio cualitativo con estudiantes de trabajo social de siete instituciones de educación superior de Santiago de Chile.
[+] Ver más

Rodrigues Ribeiro, Mara Regina. Periodismo y autoritarismo. Ideología y relaciones de poder en el discurso del periódico Folha de São Borja en el período de los años 70 a 73 en la frontera oeste de Río Grande del Sur.
[+] Ver más

Roldán Amelia Soledad. La producción de fronteras en la configuración del orden escolar. El nivel medio en Neuquén.
[+] Ver más

Romagnoli, Venettia. ¿Qué vivienda necesitan los pobres? Un estudio sobre la configuración de las necesidades en las polìticas habitacionales vigentes a partir del caso del Área Metropolitana Gran Resistencia – AMGR (Chaco, Argentina).
[+] Ver más

Romero, Lucía. Conformación y desarrollo de una tradición de investigación clínica médica: Alfredo Lanari y el Instituto de Investigaciones Médicas (IIM) (1957-1976).
[+] Ver más

Romero, Nancy Edith. Cambio cultural en la escuela y nuevas definiciones pedagógicas a partir de los usos del texto escolar. Estudio de casos de dos escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires.
[+] Ver más

Romero Castro, Myriam. Imaginarios sobre el conflicto armado y subjetividades políticas emergentes: un estudio de caso en jóvenes escolares colombianos.
[+] Ver más

Ruiz, Alexander. La nación en los márgenes. Estudio de los elementos de carácter representacional, moral y político en relatos de nación de jóvenes de últimos grados de secundaria, de una escuela pública, en el conurbano bonaerense.
[+] Ver más

Ruiz Barbot, Mabel Carolina. Narrativas biográficas:condiciones de existencia y lugares sociales de los y las jóvenes, en el contexto uruguayo.
[+] Ver más

Rulli, Mariana. La política de las reformas previsionales (1993-2005).
[+] Ver más

Rutz, Guillermo. Aportes para la discusión sobre organización intelectual y social del Campo de la Defensa vinculada a las ciencias sociales, en la formación de posgrado.
[+] Ver más

Saintout, Florencia Juana. Jóvenes e incertidumbre. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política.
[+] Ver más

Salas, Marcelo. Proceso de legitimación y homogenización de programas de lucha contra la pobreza en América Latina. Estudio de casos de Programas de Transferencias de Ingresos Condicionadas.

Santos Gómez, Ernesto David. La invención de la excepcionalidad colombiana: los debates por la definición del populismo, neopopulismo y su relación con la violencia (1970-2010).
[+] Ver más

Sapag, Luis Felipe. Los veranadores del Alto Neuquén. Trashumancia, etnogénesis e interacciones en la modernidad.
[+] Ver más

Schorr, Martín. Cambios en la estructura y el funcionamiento de la industria argentina entre 1976 y 2004. Un análisis socio-histórico y de la evolución de las distintas clases sociales y fracciones de clase durante un período de profundos cambios estructurales.
[+] Ver más

Schuttenberg, Mauricio. La reconfiguración de las identidades “nacional populares” durante el kirchnerismo (2003-2009). Los casos de tres organizaciones: Libres del sur, Movimiento Evita y Movimiento de Unidad Popular.
[+] Ver más

Sconfienza, María Eugenia. La ilusión del pleno empleo. Precariedad Laboral y exclusión en Argentina: un análisis de la relación entre oferentes y demandantes de trabajo (2004-2012).
[+] Ver máso

Seoane, Viviana. Géneros, Cuerpos y Sexualidades. Experiencias de Mujeres en Escuelas Técnicas de la ciudad de La Plata.
[+] Ver más

Serra, Maria Silvia. Cine, escuela y discurso pedagógico. Inflexiones históricas de una relación.
[+] Ver más

Shulman, Diana Rut. Retención y rendimiento de los estudiantes desde una perspectiva organizacional. El caso de la Universidad Nacional de Luján.
[+] Ver más

Silva Cabrera, Cecilia. Salud Mental en el Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay: tensiones y acuerdos en el Plan de Implementación de Prestaciones de Salud Mental.
[+] Ver más

Silva, Diego Fernando. Comunidades campesinas en resistencia civil. la organización social frente a los actores armados en Colombia. 1987-2009.
[+] Ver más

Soler, Carolina. Sujetos de la educación reconocidos, protegidos y peligrosos. Significados y sentidos con y sobre alumnos con autismo y síndrome de Asperger en la educación común.
[+] Ver más

Sotelo, Santa Romelia. Modos de maternar y lazos de sociabilidad en jóvenes de un barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires.

Souto Zabaleta, Mariana. La participación de los actores pertenecientes al ámbito interamericano en el régimen internacional de control de drogas (1998-2015): crisis de efectividad, socialización y persistencia.
[+] Ver más

Sowter, Leandro. La legitimidad de la intervención estatal y del modelo de desarrollo en la Argentina peronista: Estado, empresarios y trabajadores en los consejos y comisiones para la cooperación económica (1943-1955).

Suasnábar, Claudio. Intelectuales, exilios y educación: producción intelectual e innovaciones teóricas durante la última dictadura militar.
[+] Ver más

Taborga, Ana María. Producción de conocimiento en la periferia de la perieria. Grupos de investigación en física pertenecientes a una universidad del interior argentina. 1990 – 2005.

Tatángelo, Eduardo. Desde la iglesia a la escuela: Procesos de producción y recontextualización del discurso pedagógico en colegios de confesión evangélica en Argentina.
[+] Ver más

Tobeña, Verónica. La Literatura y la Historia en debate. La discusión del canon en el campo literario y el campo historiográfico argentinos (2003-2010).

Varela, Brisa. Los rostros de Haik: memoria, migración e identidades a principios del siglo XXI.
[+] Ver más

Vecinday, María Laura. Transformaciones institucionales y tecnológicas del esquema de protección social en el Uruguay. El caso del Plan de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Plan CAIF), 2003 – 2009.
[+] Ver más

Verdugo, Verónica. Las fuentes del respeto en Chile: una aproximación desde las relaciones que los pobres de Lo Hermida establecen en la sociedad.

Vergara Parra, Albano Blas. Hábitat popular y segregación urbana en la Región Metropolitana Buenos Aires (RMBA). Aproximaciones a partir del Problema de la vivienda y del fenómeno de villas de emergencia y asentamiento precarios. Período 2001-2010.

Vicente María Eugenia. A cien años de la fundación de las Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata: estrategias y prácticas de lo egresados en la reconstrucción del campo profesional (1970-2012).
[+] Ver más

Vidal, Sonia. Transformaciones socio-territoriales de la región metropolitana de Buenos Aires en la última década del siglo XX: la incidencia de las urbanizaciones privadas en la fragmentación de la periferia.
[+] Ver más

Villa, Alicia. Distinción y Destino: aportes de la educación a la construcción social de los privilegios: El caso de las familias tradicionales platenses.
[+] Ver más

Villar, Alejandro. Las políticas de desarrollo económico de los municipios argentinos. Un aporte al conocimiento del desarrollo local.
[+] Ver másl

Vio, Marcela. “Nada es pesado para llevar a casa. La economía popular en la posconvertibilidad. Análisis de las condiciones de vida y estrategias de reproducción social de los hogares que viven de la basura en el Partido de San Martín”.

Wainer, Andrés. Clase dominante, hegemonía y modo de acumulación. La reconfiguración de la relaciones de fuerza en el interior de la burguesía durante la crisis y salida de la convertibilidad (1998-2003).
[+] Ver más

Waisbrod, Laura Alejandra. ADMINISTRABILIDAD DE LAS BUROCRACIAS PÚBLICAS Y GUBERNAMENTABILIDAD ESTATAL. Un estudio a partir de la noción de dispositivo.

Wyczykier, Gabriela. De la dependencia a la autogestión laboral: Sobre la reconstrucción de experiencias colecticas de trabajo en la Argentina contemporánea.
[+] Ver más

Yanino, Vanina. La política exterior de Argentina hacia Israel en la década del noventa. Los actores no estatales y la impronta del gobierno menemista.
[+] Ver más

Ynsfrán, Patricia. “Participación en urbanizaciones de villas del Conurbano bonaerense. El rol de las organizaciones sociales en la gestión gubernamental de las villas Carlos Gardel del partido de Morón y Palito de la Matanza”.

Zabala, Juan Pablo. Producción y uso de conocimientos científicos vinculados a la enfermedad de Chagas. Argentina. 1915-2000.
[+] Ver más

Zanca, Rosana Elisabet. Presupuesto participativo, ordenación territorial sustentable y manifestaciones de la cotidianeidad. La conversión de saberes locales como estrategia para gestionar espacios barriales postergados. Observaciones en el partido de Moreno entre 2013 y 2020.
[+] Ver más

Zelmanovich Perla. Las paradojas de la inclusión en la escuela media a partir de una lectura de la posición de los docentes en el vínculo educativo. Aportes del psicoanálisis a la investigación del malestar en las prácticas socio-educativas.

Ziegler, Sandra. Docentes de la elite, elites docentes: la configuración de la labor pedagógica y de una comunidad de profesores para la formación de los sectores privilegiados.
[+] Ver más]

Zukerfeld, Mariano. Conocimiento y Capitalismo: Materialismo Cognitivo, Capitalismo Informacional y Propiedad Intelectual.
[+] Ver más

Las tesis se encuentran disponibles en la biblioteca de la institución.

Tesis publicadas