El cuidado en América Latina. Discusiones y políticas para transitar hacia la Sociedad del Cuidado


Las asignaturas del Posgrado en Políticas Sociales se pueden tomar como seminarios independientes, y están abiertos al público que desee seguirlos. Su aprobación es certificada por la FLACSO Argentina, y puede ser validada en la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales y la Especialización en Política, Evaluación y Gerencia Social.

Presentación

El cuidado es indispensable para impulsar las capacidades humanas. Las capacidades acumuladas por una sociedad reflejan su potencial para apalancar su desarrollo. En la perspectiva de las personas, estas dan cuenta de sus oportunidades para protagonizar y decidir sobre el curso de sus vidas.

Al respecto, el Informe de Desarrollo Humano 2021/22 reveló una tendencia alarmante: por primera vez desde su creación el Índice de Desarrollo Humano disminuyó por dos años consecutivos. En la base de esta crisis civilizatoria global, sostiene el informe, se encuentra la explotación indiscriminada de los recursos del planeta y la desvalorización sistemática de los cuidados.

En noviembre de 2022, los estados miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que participaron de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer respondieron a esta crisis con un concepto potente y orientador: la sociedad del cuidado. Una sociedad que reconoce a la fragilidad y la dependencia como rasgos constitutivos de la vida y no las consecuencias involuntarias de la actividad humana. La sociedad del cuidado, en donde la sustentabilidad de la vida y las condiciones para su reproducción son principios ordenadores del modelo de desarrollo, constituye un nuevo hito en un debate que los feminismos mantuvieron activo durante las últimas cinco décadas.

En este curso introductorio se realiza un recorrido por la historia del debate sobre los cuidados y se problematizan sus ejes más destacados. El curso hace foco en las propuestas de los países latinoamericanos para avanzar en la consolidación de las sociedades del cuidado a la luz de las estrategias impulsadas por sus gobiernos. El fin último del curso es ofrecer un marco analítico para abordar las estrategias de política en curso, identificar sus puntos de mejora y esbozar acciones para fortalecerlas.

Docentes: Vanessa D´Alessandre.


Cursada

Modalidad: Presencialidad remota.
Duración: diez clases
Fecha de inicio: miércoles 27 de septiembre de 2023
Horario de cursada: de los días viernes de 18.30 a 20.30 hs

Las clases del Posgrado en Políticas Sociales se dictan en soporte Zoom, con asistencia obligatoria, cámara activada y sin posibilidad de acceder a la grabación de la clase.


Créditos académicos

La aprobación de la materia se acredita con un certificado. La asignatura aprobada con esta modalidad puede ser solicitada como aprobada por futuros/as ingresantes a la Carrera de Especialización en Política, Evaluación y Gerencia Social y a la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Requisitos

  1. Título universitario otorgado o en trámite, en carrera de grado de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración.
  2. Acceso a Internet en condiciones suficientes para participar de la modalidad presencial asistida (dispositivo con cámara y micrófono) un mínimo de 80% de la carga de trabajo.


Pasos para realizar la inscripción

  1. Completar el formulario de inscripción.
  2. Enviar a polsoc@flacso.org.ar la siguiente documentación CV, copia digital de la documentación de identidad y copia digital de la titulación universitaria de grado.

Arancel

Un pago único online de ARS 40.000 (residentes en Argentina) o USD 220 (no residentes).

Ver modalidad de pago https://flacso.org.ar/pagos/


Contacto

Para consultas dirigirse a:
Lucía Miranda, Secretaria
Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales
Email: polsoc@flacso.org.ar