Finanzas Públicas y Gasto Social


Las asignaturas del Posgrado en Políticas Sociales se pueden tomar como seminarios independientes, y están abiertos al público que desee seguirlos. Su aprobación es certificada por la FLACSO Argentina, y puede ser validada en la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales y la Especialización en Política, Evaluación y Gerencia Social.

Presentación

La implementación efectiva de políticas públicas que tiendan a mejorar las condiciones de vida y a propiciar el desarrollo económico, social y cultural de una población requiere una asignación de recursos financieros que sean suficientes para cumplir los objetivos buscados y sostenibles en el tiempo. Tanto las fuentes y modalidades de obtención de esos recursos como las formas de asignación y distribución de los mismos tendrán implicaciones en materia de eficiencia, equidad, calidad y pertinencia de dichas políticas. En ese contexto, este seminario está dirigido al análisis y discusión de los temas relacionados con el financiamiento de las políticas públicas, prestando especial atención a los problemas vinculados con su formulación presupuestaria.

A tal fin, se revisarán, en forma introductoria, los aspectos teóricos y aplicados de la intervención pública en la provisión y financiamiento de las principales funciones gubernamentales, haciendo referencia también a las características básicas de los sectores públicos en América Latina. En segundo término, serán considerados los procesos presupuestarios a través de los cuales se asignan y distribuyen los recursos del Estado, haciendo hincapié en el espacio fi se disponible. En tercer lugar, se presentarán las diferentes formas de medir la pobreza y la desigualdad económica y las discusiones aplicadas a aquellas áreas de mayor impacto redistributivo y relacionadas con el desarrollo humano, en especial: salud, educación, seguridad social y programas de transferencia condicionada. En cuarto término, se abordará la temática vinculada al financiamiento de las políticas públicas, el papel de los recursos fiscales disponibles, los ingresos tributarios y no tributarios. Por último, se revisarán temas relacionados con las relaciones fiscales intergubernamentales, el federalismo fiscal y los procesos de reasignación y descentralización de responsabilidades sobre los gastos y su financiamiento.

En todos los casos se consolidará un esquema en el que se combinen los aspectos teóricos básicos relacionados con las diferentes posiciones ideológicas, los nuevos debates, y las políticas de reforma recientemente implementadas o actualmente en discusión. Se revisarán de manera especial la evolución histórica de las políticas públicas y las reformas realizadas en América Latina.

Docentes a cargo: Juan Pablo Jiménez y Lucila Quiroga.


Cursada

Modalidad: Presencialidad remota.
Duración: diez clases
Fecha de inicio: viernes 23 de junio de 2023.
Horario de cursada: los días viernes de 18.30 a 20.30 hs.

Las clases del Posgrado en Políticas Sociales se dictan en soporte Zoom, con asistencia obligatoria, cámara activada y sin posibilidad de acceder a la grabación de la clase.


Créditos académicos

La aprobación de la materia se acredita con un certificado. La asignatura aprobada con esta modalidad puede ser solicitada como aprobada por futuros/as ingresantes a la Carrera de Especialización en Política, Evaluación y Gerencia Social y a la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Requisitos

  1. Título universitario otorgado o en trámite, en carrera de grado de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración.
  2. Acceso a Internet en condiciones suficientes para participar de la modalidad presencial asistida (dispositivo con cámara y micrófono) un mínimo de 80% de la carga de trabajo.


Pasos para realizar la inscripción

  1. Completar el formulario de inscripción.
  2. Enviar a polsoc@flacso.org.ar la siguiente documentación CV, copia digital de la documentación de identidad y copia digital de la titulación universitaria de grado.

Arancel

Un pago único online de ARS 40.000 (residentes en Argentina) o USD 220 (no residentes).

Ver modalidad de pago https://flacso.org.ar/pagos/


Informes

Para consultas dirigirse a:
Lucía Miranda, Secretaria
Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales
Email: polsoc@flacso.org.ar