Laclau aplicado: herramientas para pensar las identidades populares en el mundo global


Modalidad Webinar (Videoconferencias)
Período: septiembre a diciembre de 2022.
Comienza: 28 de septiembre de 2022.
Duración: 36 hs en 11 clases.

Profesor: Juan Pablo Lichtmajer.


Destinatarios/as

Este curso de posgrado está dirigido a quienes posean título universitario (licenciatura o profesorado) en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa.

Se ofrece tanto a quienes se encuentren inscriptos en la Maestría en Ciencia Política y Sociología como a quienes deseen tomarlo como curso separado. En este último caso, FLACSO entregará certificados de asistencia y/o aprobación.


Contenidos

El curso propone herramientas para la investigación de las identidades populares desde la perspectiva teórico-metodológica de Ernesto Laclau. La unidad I provee el marco teórico del cual emerge el pensamiento Laclauiano, analizando los diversos aportes que amalgama el postestructuralismo en general y su aplicación al campo del análisis político por parte de Laclau. La Unidad II se concentra en la metodología de investigación derivada de este marco, desglosando las principales categorías de análisis. La unidad III tiene carácter casuístico y recorre ejemplos concretos de la aplicación de las categorías de análisis que abarcan desde la construcción histórica de la identidad nacional Argentina a movimientos contrahegemónicos contemporáneos de diverso tipo y filiación. La Unidad IV se mueve hacia el campo del diseño y desarrollo de políticas públicas, donde la teoría y la práctica política se combinan para pensar un horizonte emancipatorio a partir de la educación.


Modalidad Webinar (Videoconferencias)

El curso se dicta a distancia de manera sincrónica mediante videoconferencias. En cada reunión el profesor dictará su clase y los alumnos harán sus aportes a propósito de las lecturas que se indiquen, a los efectos de lograr encuentros participativos.


Inscripción

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Presentación de solicitudes de inscripción: hasta el 12 de septiembre de 2022.

A los efectos de realizar la inscripción los/las interesados/as deberán deberán cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción en línea.
  1. Enviar por email a posg.informes@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Escaneado del título (universitario o terciario) o Certificado analítico en el que conste la finalización de la carrera. Provisoriamente se puede enviar certificado de título en trámite.
    • Escaneado del documento de identidad (las dos primeras páginas del DNI libreta o pasaporte, anverso y reverso del DNI tarjeta).


Aranceles y reducciones arancelarias

Información: posg.informes@flacso.org.ar.

A los/las alumnos/as que deseen realizar este posgrado de la FLACSO Argentina como un curso separado (y no como parte de algunos de los programas de formación ofrecidos –Maestría, Diploma Superior o Certificado de Estudios de Posgrado-) se les ofrecerá un descuento del 10% sobre el total del arancel por pago anticipado.

Ver modalidades de pago en https://flacso.org.ar/pagos/


Informes

Área de Estudios Políticos y Sociales
Enrique Jesús Lois
Tel: (+54 11) 5238-9300
Email: posg.informes@flacso.org.ar

Seguinos en:  Facebook   Instagram

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad de Buenos Aires – Argentina.