Las Políticas Públicas Regionales. Su contribución a un desarrollo inclusivo


El Curso de Posgrado “Las Políticas Públicas Regionales. Su contribución a un desarrollo inclusivo” (a distancia), forma parte del Diploma Superior en “Desarrollo, políticas públicas e integración regional” (a distancia) y cuenta con la participación de prestigiosos/as docentes y especialistas con experiencia en la gestión pública.

Este curso tiene como OBJETIVO analizar las principales iniciativas en materia de políticas públicas regionales que fueron impulsadas en el ámbito del MERCOSUR, la UNASUR y la Comunidad Andina a partir del Siglo XXI con impacto en sus países miembros. Para ello, se estudiará su alcance, dinámica y también las limitaciones que han tenido a lo largo del tiempo.

Asimismo, se buscará dar cuenta del estado actual de estas agendas en función del letargo en el que han ingresado los procesos de integración en la Región a partir de los últimos años producto del retorno de gobiernos neoliberales primero y la pandemia del COVID 19 después. El estudio de estas iniciativas, nos permitirá apreciar el potencial que tiene cada una de ellas como áreas de desarrollo estratégico para nuestros países y la Región. Algunas de las agendas exploradas tomarán las siguientes áreas: integración productiva; integración fronteriza; las políticas de circulación y los flujos migratorios en el Cono sur; integración en infraestructura; políticas sociales, de educación y de salud, entre otras.