Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo

Inscripción abierta

Organización y cursada

Calendario académico:

  • Inicio del ciclo lectivo: abril 2020
  • Duración de la cursada: 2 años académicos. Se abre una cohorte por año.

La Maestría consta de 6 materias generales con una carga horaria de 36 horas cada una y 12 materias orientadas de 18 horas cada una. Además, según el plan de estudios diseñado, los alumnos deberán optar por un total de 4 talleres de 18 horas cada uno según su trayectoria educativo-laboral, y dos talleres de tesis de 18 horas cada uno.

La carga horaria de las materias equivale a trabajo académico (horas aula, lectura, elaboración de evaluaciones, etc.).

La maestría tiene una duración total de 540 hs. por materias cursadas más 160 horas por realización de la tesis que hacen a un total de 700 horas total del plan de estudios.

Su modalidad es presencial. Las clases presenciales son programadas y se cursan los viernes y sábados cada quince días en FLACSO Sede Académica Argentina.

Además de esto, los alumnos tienen la posibilidad de sumarse a uno de los laboratorios en funcionamiento:

LABORATORIO EN ESTUDIOS DEL TRABAJO: ANÁLISIS DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO
A cargo de Ana Miranda y Miguel Alfredo.

El Laboratorio en Estudios del Trabajo: Análisis de coyuntura del mercado de trabajo es un núcleo de investigación y formación de la Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo de FLACSO, sede académica de Argentina. El mismo tiene como objetivo analizar las principales variables del mercado de trabajo en la Argentina actual. El laboratorio cuenta con un equipo de profesionales con una extensa experiencia de trabajo en dicha área.

En su calidad de núcleo de investigación y de formación, es de interés especial para el Laboratorio fomentar y desarrollar el intercambio científico maestrandos/as en sus diversos momentos de formación y experiencias previas.

Entre los temas a tratar en el laboratorio se encuentran:

  • Oferta y demanda laboral
  • Perfiles ocupacionales
  • Niveles de formalidad e informalidad
  • Políticas de empleo


LABORATORIO EN RELACIONES  DEL TRABAJO: UNIONES GLOBALES

A cargo de Mario Gambacorta y Miguel Alfredo

El Laboratorio en Relaciones  del Trabajo: Uniones Globales es un núcleo de investigación y formación de la Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo de FLACSO, sede académica de Argentina. El mismo tiene como objetivo analizar las principales tendencias, acciones y desafíos que hoy encuentran las Uniones Globales. El laboratorio cuenta con un equipo de profesionales con una extensa experiencia de trabajo en dicha área.

En su calidad de núcleo de investigación y de formación, es de interés especial para el Laboratorio fomentar y desarrollar el intercambio científico maestrandos/as en sus diversos momentos de formación y experiencias previas.

Entre los temas a tratar en el laboratorio se encuentran:

  • Federaciones, Confederaciones y Uniones Globales.
  • Acciones y estrategias de las Uniones Globales.
  • Características de la acción sindical internacional.