Coaching y gestión. Técnicas para un liderazgo transformacional


Presentación

La incorporación del coaching gubernamental en el espacio de “lo público” es altamente beneficioso para mejorar la eficiencia y el rendimiento de la gestión pública. La introducción de nuevas herramientas y técnicas desarrolladas en otros campos de la ciencia pueden lograr cambios significativos en la cultura laboral, en el cumplimiento de metas y en la calidad de los servicios ofrecidos. El fortalecimiento de los cuadros medios de gestión en municipios, provincias, nación, empresas y otras organizaciones que inciden sobre lo público es un requisito indispensable para los tiempos actuales.

Realizar el paso de liderazgos clásicos a liderazgos transformacionales que desarrollen las habilidades necesarias para diseñar, accionar y evaluar los procesos de toma de decisión y poner en valor la iniciativa política, sin lugar a dudas, es nuestro principal desafío.

Reconocer que estamos transitando una crisis de liderazgos, a la cual se suma un proceso de fragmentación político-social, nos lleva a identificar algunas técnicas vinculadas con el coaching organizacional y con los entrenamientos de equipos de alto rendimiento, poniéndolas al servicio de la gestión y el espacio de la acción.

Advertimos la necesidad de formar, desarrollar y potenciar los cuadros medios bajo un programa coordinado, audaz en términos metodológicos y disruptivos en términos de gestión de políticas públicas. Con dos líneas de trabajo bien claras, que abordan dos de las dimensiones que sabemos que tenemos que potenciar y trabajar. En primer lugar, analizaremos algunas herramientas básicas que nos permitirán identificar el funcionamiento del Estado y las redes que articula en sus distintas esferas. En segundo término, estudiaremos desde lo colectivo técnicas específicas para pasar a la acción y obtener resultados. Siempre con la mirada puesta en el abordaje multidimensional y bajo contextos donde la complejidad de los cambios marca una manera diferente de abordar la demanda y la solución de los conflictos. Y donde el Estado aparece como el espacio donde se concretan las soluciones a las demandas ciudadanas, en el marco de las diferentes articulaciones que este debe generar a través de los agentes que lo integran.

Tres dimensiones conectadas entre sí (lenguaje, cuerpo y emoción), junto a diferentes técnicas necesarias para repensar la gestión desde nuestro rol de liderazgo, se ponen al servicio del fortalecimiento de equipos colaborativos.

Docente responsable: Soledad Cantero.