“Debates: COVID-19, Desigualdad y Políticas Públicas Distributivas”

El 12 de abril de 2022 se realizó la presentación del libro Debates: COVID-19, Desigualdad y Políticas Públicas Distributivas de FLACSO Argentina.

El libro, de descarga gratuita, cuenta con contribuciones de Bernardo Kliksberg, Juan Grabois, Rubén Lo Vuolo, Karina Batthyány, Gabriel Kessler, Gabriel Katopodis, Luis Alberto Quevedo y Cecilia Merchán, entre otros especialistas y funcionarios.

La obra es editada por la FLACSO Argentina y participa, además, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Fundación Friedrich Ebert (FES). Diferentes investigadoras/es, funcionarias/os y referentes sociales discuten a lo largo de sus casi 200 páginas las distintas dimensiones de la desigualdad, buscando problematizar sus causas e intentando aportar respuestas.

  Descargar libro completo: https://bit.ly/3jhmHyM

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Karina Batthýani, Secretaria Ejecutiva de CLACSO, y Daniel García Delgado, Director del área Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina, y como expositoras/es participaron Roxana Mazzola, Coordinadora del Diploma Superior en Desigualdades y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina y una de las compiladoras de la obra; la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca Bocco, y Simone Cecchini, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la CEPAL.

Cecchini indicó que la CEPAL ha elaborado una matriz de la desigualdad, en tanto característica estructural e histórica de nuestras sociedades. De la misma, se desprenden dos análisis: la desigualdad que surge de la heterogeneidad del mundo productivo, con tecnologías que emplean pocas personas, y cómo luego esa heterogeneidad estructural se traduce en bajos salarios.

Sostuvo que los datos del panorama social de América Latina en la actualidad no son auspiciosos. Trazó un breve recorrido reciente, donde el período 2002-2012 reflejó una baja sustantiva de la pobreza y la desigualdad, pero ya en la prepandemia se avizoraba el estancamiento. Si bien hubo políticas que buscaron atenuar los impactos de la pandemia, pobreza, vulnerabilidad e informalidad alcanzan hoy un 54% en toda la región (13% en extrema pobreza).

“Nuestra región representa el 8,4% de la población mundial y tuvimos el 30% de fallecimientos y el 18% de contagios a nivel mundial, lo cual conecta con los datos de pobreza e informalidad. El COVID que se transmite más fácilmente en las zonas urbanas, también manifiesta una particular ocupación del territorio. El 81% de la población en América Latina viven en centros urbanos. Más del 50% de la población vive en condiciones de hacinamiento, lo que explicó en buena medida el nivel de contagios”, sostuvo Cecchini.

Roxana Mazzola, compiladora del libro y organizadora del evento, destacó que tanto en el libro como desde el Diploma Superior de Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas de la FLACSO Argentina, el eje se pone en la desigualdad, el rol del Estado y las políticas públicas para hacer frente a sus múltiples dimensiones.

“Del mismo modo que en los 90 el consenso era que el crecimiento era una condición necesaria pero insuficiente para mejorar las condiciones de vida de la población, hoy en el mundo académico, organismos de Naciones Unidas y desde algunos espacios políticos se destaca que no basta con la reducción de la pobreza, sino que es indispensable abordar la desigualdad. Allí no sólo referimos a la desigualdad de ingreso, sino también a la concentración de la riqueza y a otras dimensiones en salud, educación, tierra”, destacó la especialista.

Finalmente, Cecilia Todesca Bocco destacó los fuertes impactos que tuvo la globalización financiera en materia de distribución del ingreso. Puntualizó que, en los últimos 40 años, se notó mucho el impacto a la producción del empleo global. Si bien se experimentó una baja de la pobreza por la relocalización productiva que facilitaron las nuevas tecnologías, que permitió multiplicar el mercado de trabajo, a la par que la demanda de China e India disparó la demanda mundial, la contracara en ese proceso fue que los/as trabajadores pasaron a ganar menos. Para compensar esta caída de los ingresos, aparece entonces un fenómeno de endeudamiento generalizado de las familias.

Antes que arrancara la pandemia, en Latinoamerica- si dividimos el período desde los 2000 hasta la crisis de la subprime en EE.UU- la región había tenido una recuperación importante de la producción y el empleo. Sin embargo, según la funcionaria, desde entonces se ven 5 elementos que manifiestan cierto agotamiento.

  • Desaceleración del crecimiento
  • Caída de la inversión.
  • Aumento del endeudamiento externo.
  • Desaceleración de las exportaciones.
  • Políticas fiscales procíclicas o neutras.


“Esto produce cierto encorsetamiento de la política pública. Así recibimos la pandemia. En Argentina, hubo tres momentos de la historia con caídas muy abruptas de la participación del salario en el ingreso: con la dictadura militar, con Menem y con Macri. De ahí, la importancia que tuvieron las políticas públicas de los gobiernos kirchneristas. En la actualidad, los datos de 2021 son ciertamente auspiciosos, porque se pudo recuperar todo lo perdido en la pandemia. Queda mucho por hacer y el énfasis debe estar puesto en la política de ingresos”, concluyó Todesca.

La presentación del libro fue, además, la jornada de apertura de la edición 2022 del Diploma Superior en Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas de la FLACSO Argentina, un curso que en sus tres ediciones anteriores ha formado más de 500 estudiantes de Argentina y la región, y que cuenta en su plantel docente con destacados especialistas como Oscar Oszlak, Eduardo Crespo, Daniel García Delgado, Mercedes D’Alesandro, Diego Pando y Mariana Heredia, entre otros. El Diploma tiene abierta su inscripción hasta el 26 de abril 2022.

FLACSO Argentina
Área Estado y Políticas Públicas
Tucumán 1966 (Piso 2), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asistente técnica: Julieta Campana
Teléfono: (011) 5238-9361
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Email: desigualdades@flacso.org.ar

Seguinos en las redes:  Facebook   Instagram   Linkedin