Economía y Tecnología

Coordinación: Eduardo Basualdo

El Área de Economía y Tecnología de la FLACSO viene desarrollando una intensa tarea de investigación aplicada sobre diversos aspectos de la economía argentina desde el año 1983. La intención siempre ha sido aportar elementos de juicio para el debate social, priorizando la problemática del desarrollo y la equidad distributiva.El director es Eduardo Basualdo.

Es un espacio de suma relevancia para el análisis de la economía argentina que ha aportado elementos para la comprensión y la crítica, así como también ha prestado asesoría en tema centrales para la economía política argentina de los últimos años como las privatizaciones, las re estatizaciones y los procesos de industrialización y desindustrialización.

Sus líneas de investigación están centradas en los problemas del desarrollo económico y tecnológico; la estructura de propiedad y el comportamiento de los agentes económicos dominantes en la economía argentina; los procesos de concentración del capital; la deuda externa; la distribución del ingreso; el mercado de trabajo y la inserción de la argentina en la economía internacional. Las investigaciones del Área se insertan en el debate acerca de las características y resultados de las diferentes etapas sobre las que discurre el proceso económico argentino, así como del papel que cumplen la clase trabajadora y las distintas fracciones sociales del capital en cada una de ellas.

En cuanto a la formación, el área ofrece una Maestría en economía política argentina de destacada trayectoria en el ámbito político y económico regional; así como también seminarios y cursos. El Área es sede del Centro de Estadística e Informática Aplicada (FLACSO / IDES), destacado centro orientado a la exploración en metodologías cuanti y cualitativas.

En al año 2008, a raíz de sus 25 años, el Área de Economía y Tecnología elaboró un DVD con aproximadamente 300 trabajos publicados por sus investigadores. Este trabajo fue actualizado y en 2016 se inauguró la página de publicaciones del área.


Publicaciones del área


Propuesta académica


Programas


Investigadores