Nobile, Mariana

Investigadora Adjunta del CONICET, Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (ECyS),  FLACSO – Argentina.
Secretaria Académica de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO – Argentina.
Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO – Argentina.

Mariana Nobile es Licenciada en Sociología (Universidad Nacional de La Plata), Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (Instituto de Altos Estudios Sociales – Universidad Nacional de San Martín) y Doctora en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Actualmente es Secretaria Académica de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación e Investigadora Adjunta del CONICET, con lugar de trabajo en el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (ECyS) de FLACSO Argentina.

Es docente de grado en la cátedra de Sociología de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP) y docente de posgrado en FLACSO Argentina y en el Posgrado de Ciencias Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad de General Sarmiento (UNGS). Integra el equipo editorial de la revista Propuesta Educativa. Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica (Beca del Grupo COIMBRA, 2014), en la Universidad París V – Descartes, Francia (cooperación CIN – Sorbonne, 2017) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (Beca postdoctoral de la Fundación Carolina de España, 2023).

Agenda de investigación

Sus líneas de investigación abordan la experiencia escolar en la escuela secundaria con relación a los procesos de inclusión y desigualdad. Desde una perspectiva sociológica y cualitativa, aborda los vínculos entre docentes y estudiantes y la dimensión emocional de la experiencia escolar en el marco de políticas educativas que introducen variaciones al formato escolar.

Publicaciones relacionadas

Enseñar y Aprender en Contextos Interculturales. Saberes herramientas y experiencias de Educación Internacional.

Políticas educativas para transformar la educación secundaria. Estudio de casos a nivel provincia UNICEF – FLACSO.
https://www.ecys.flacso.org.ar/_files/ugd/06771a_7a3257aecdf7496ba0c2f7636708f023.pdf

Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media.
https://www.ecys.flacso.org.ar/variaciones-forma-escolar

Redes sociales

  researchgate.net/profile/Mariana-Nobile-2

 linkedin.com/in/mariananobile/

  orcid.org/0000-0001-5382-9785


Otras publicaciones recientes:

  • “Social studies of emotions and education in Latin America and Spain” in Helena Flam (Ed.) (2024) Research Handbook on the Sociology of Emotion. Institutions and Emotional Rule Regimes, Edward Elgar Publishing, Cheltenham, UK and Northampton, USA.
  • “Entre la racionalización y la humanización. Tres narrativas sobre emociones para la tarea docente”, en co-autoría con Carolina Gamba. Espacios en Blanco, Vol. 1, Núm. 34, Enero – Junio 2024. DOI: https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-390
  • “¿Hacia donde va el trabajo docente en secundaria? Análisis de su reconfiguración en dos políticas provinciales recientes”, Revista de Educación Nº 22, Universidad de Mar del Plata, ISSN 1853-1318 (impresa) – ISSN 1853-1326 (en línea). En coautoría con Verónica Tobeña. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/issue/view/236/showToc

Publicaciones relacionadas