Análisis de Políticas Sociales


Las asignaturas del Posgrado en Políticas Sociales se pueden tomar como seminarios independientes, y están abiertos al público que desee seguirlos. Su aprobación es certificada por la FLACSO Argentina, y puede ser validada en la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales y la Especialización en Política, Evaluación y Gerencia Social.

Este curso se propone aportar elementos para el análisis de las políticas sociales concebidas en tanto campo de estudio y como espacio de intervenciones públicas. Para ello, sostendrá que dicho campo remite al conjunto de intervenciones de la sociedad y del Estado sobre la cuestión social, es decir, sobre los problemas que desafían a los mecanismos profundos de integración social y que se disponen en un abanico amplio y diverso de acciones, se organizan en sectores y se ejecutan en políticas y programas. Dichas intervenciones regulan, en general, la incorporación de los sujetos al mercado de trabajo y operan sobre las situaciones de riesgo, incertidumbre y vulnerabilidad que le son propias, modelando la relación capital-trabajo y la distribución secundaria del ingreso en cada momento histórico.

Lejos de una mirada “instrumentalista” y/o “sectorialista”, la materia procura identificar un conjunto de elementos conceptuales que les permitan a los/as participantes comprender a la política social en tanto inscripta en los complejos entramados de poder de las sociedades crecientemente desiguales en las que vivimos, como un espacio institucional fértil para que se expresen los debates y posturas – frecuentemente opacos- en torno a los que la sociedad considera legítimo y necesario atender (y lo que no) y a los actores y demandas que eventualmente reconocerá.

Descargar programa: https://bit.ly/3ltLxjC

Docente a cargo: Daniela Soldano.


Cursada

Modalidad: Presencialidad remota.
Duración: diez clases
Horario de cursada: de 18.30 a 20.30 hs.

Las clases del Posgrado en Políticas Sociales se dictan en soporte Zoom, con asistencia obligatoria, cámara activada y sin posibilidad de acceder a la grabación de la clase.

Calendario

Mes Jueves Viernes
Marzo 30 31
Abril 13 14
20 21
27 28
Mayo 4 5
11 12
18 18
Junio 1 2
8 9

Créditos académicos

La aprobación de la materia se acredita con un certificado. La asignatura aprobada con esta modalidad puede ser solicitada como aprobada por futuros/as ingresantes a la Carrera de Especialización en Política, Evaluación y Gerencia Social y a la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Requisitos

  1. Título universitario otorgado o en trámite, en carrera de grado de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración.
  2. Acceso a Internet en condiciones suficientes para participar de la modalidad presencial asistida (dispositivo con cámara y micrófono) un mínimo de 80% de la carga de trabajo.


Pasos para realizar la inscripción

  1. Completar el formulario de inscripción.
  2. Enviar a polsoc@flacso.org.ar la siguiente documentación CV, copia digital de la documentación de identidad y copia digital de la titulación universitaria de grado.

Arancel

Un pago único online de ARS 30.000 (residentes en Argentina) o USD 220 (no residentes) antes del 30 de abril de 2023.

Ver modalidad de pago https://flacso.org.ar/pagos/


Contacto

Más información o dudas sobre la información disponible en este sitio, por favor escribir a polsoc@flacso.org.ar.

Posgrado de Políticas Sociales.
Contacto: Lucía Miranda.