Diploma Superior en Desarrollo psicológico del bebé y entornos de crianza


Contenidos

El Diploma presenta los conocimientos actuales en el área de la psicología corporeizada del desarrollo sobre los tres primeros años de vida y sus posibles aplicaciones prácticas en diferentes contextos. Sus contenidos mínimos se organizan en un total de 7 seminarios, los cuales contienen diferentes clases.

Seminario 1. Introducción: La inmadurez prolongada y sus efectos en la vida del bebé.

Inmadurez prolongada. La flexibilidad conductual. La parentalidad intuitiva en la evolución de la especie humana. Las capacidades de percepción/acción iniciales. Los primeros encuentros entre adulto y bebé. Intersubjetividad primaria. Las primeras experiencias con el mundo, con los otros, y consigo mismo. El juego social temprano. Diversidad histórica y cultural en el parto y los cuidados neonatales.

Seminario 2. La díada bebé/adulto y la emergencia del sí mismo.

Las habilidades de la díada bebé/adulto: protoconversaciones, performances, la imitación y el entonamiento afectivo, el intercambio de expresiones emocionales y las formas de la vitalidad.  La experiencia del sí-mismo infantil en compañía del adulto: sí mismo emergente, nuclear, intersubjetivo, verbal.

Seminario 3. El desarrollo intersubjetivo, comunicativo y narrativo.

El desarrollo de la intersubjetividad. La atención y acción conjunta. La génesis de la comunicación intencional. La comunicación gestual. Protoimperativos y protodeclarativos.   El desarrollo de la capacidad narrativa y de las habilidades mentalistas.

Seminario 4. El Juego en el desarrollo.

La relevancia y diversidad de juegos en el desarrollo. Juegos simbólicos con vocación narrativa: juego funcional, juego de ficción y juego protagonizado.  Juegos con vocación estética: los juegos con las formas de la vitalidad.  Actividades lindantes con el juego: composiciones espaciales y el garabato infantil.

Seminario 5. El desarrollo del bebé desde la perspectiva somática.

El desarrollo del bebé desde la perspectiva de las prácticas somáticas en las que se destaca el entorno físico y social como factores que condicionan y encauzan el desarrollo. El aprendizaje orgánico y el movimiento reversible. La conciencia corporal versus la conciencia discursiva. La experiencia psicológica de los patrones básicos de movimiento: ceder-empujar y proyectar/alcanzar. El movimiento autónomo. La disponibilidad corporal adulta en el encuentro con el bebé.

Seminario 6. Condiciones diversas de desarrollo.

Aproximación a las condiciones diversas de desarrollo: diversidad funcional sensorial o motriz, retrasos del desarrollo debido a alteraciones cromosómicas o genéticas, y trastornos del desarrollo. Descripción de cada una de estas condiciones.  Análisis del desarrollo de la intersubjetividad primaria y secundaria, del juego y de la teoría de la mente en casos específicos de cada una de estas condiciones: bebés con ceguera, hipoacusia y parálisis cerebral; síndrome de Down y síndrome de Williams, Trastorno del Espectro Autista.

Seminario 7. Entornos comunitarios en la vida del bebé.

Escenarios de acompañamiento del bebé más allá de la díada bebé-adulto (madre/padre) y el entorno familiar. Escenarios institucionales y comunitarios: el jardín maternal y espacios comunitarios habitados por bebés y niños pequeños. Interacción entre pares en la primera infancia y el acompañamiento adulto.