Diploma Superior en Desarrollo psicológico del bebé y entornos de crianza


Organización y cursada

Modalidad: virtual asincrónica
Inicio: abril 2023.
Ciclo lectivo: abril a diciembre 2023

El Diploma tiene una carga horaria total de 170 horas reloj. Consta de 15 clases las cuales se encuentran organizadas en 7 seminarios. Se cursa bajo la modalidad a distancia. Las clases tienen un formato bimodal donde se presentan materiales teóricos de análisis y espacios de debate y reflexión como los foros de discusión. El foro de discusión incluye intercambios de ideas, análisis de videos y/o registros experienciales. El material de la clase consistirá en texto escrito con apoyo en videos ensamblados, conferencia del profesor y/o prácticas somáticas. Asimismo, se trabajará en diferentes encuentros sincrónicos con los estudiantes, los cuales serán videograbados.

Estrategias y recursos

El Diploma Superior es una propuesta de educación a distancia que aprovecha el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales alumnos. Para tal fin, la FLACSO Argentina ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación, el desarrollo y la interacción de una “comunidad virtual”, así como el aprendizaje autónomo.  El trabajo en colaboración guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:

• Comunidad

Incluye la lista de los participantes: directora, coordinadora pedagógica, profesores tutores y alumnos. Cada participante tiene un perfil donde consigna su formación, su profesión, su ámbito de trabajo, su lugar de origen, sus intereses, etcétera.

• Clases virtuales

Son textos académicos y didácticos elaborados por investigadores especializados en el tema. Su estructura comprende una introducción, un desarrollo, conclusiones y bibliografía, con propuestas de reflexión y vínculos a textos de profundización intercalados. Desde la sección bibliografía se puede acceder a textos incluidos en la Biblioteca virtual del curso o en la Web.

• Consultas al profesor autor

En este espacio los alumnos de la comunidad virtual pueden plantear individualmente preguntas a los profesores autores de las clases, para profundizar en sus trayectorias de investigación y saldar dudas propias de cada especialidad. Así, las consultas permiten la comunicación personal y directa entre cada cursante y el autor de una clase y, al resto de los cursantes, leer cada respuesta del profesor autor para enriquecer sus aprendizajes. Las consultas se realizan al finalizar la lectura de los contenidos de cada clase y duran entre tres y cuatro días.

• Actividades

Creemos que en los sistemas de educación a distancia en general, y en este en particular, una de las estrategias centrales para lograr la consolidación de los aprendizajes es la realización de actividades. En esta propuesta ofrecemos al alumno diferentes tipos de actividades.
Los profesores tutores están a cargo de fomentar el trabajo de reflexión, el intercambio y el debate de los cursantes en el espacio Conversaciones de aula.
Los estudiantes tienen la autonomía para profundizar sus reflexiones y saldar sus dudas participando de las Consultas a profesores autores.
Los Intercambios con profesores invitados permiten integrar diferentes contenidos tratados en las clases y otros nuevos, conectados con la propia experiencia.
Los Talleres para apoyar la producción del trabajo parcial y el trabajo final, por su parte, permiten revisar con el acompañamiento del tutor el proceso de escritura de textos académicos o materiales para ser usados en el aula.

• Evaluaciones certificativas

Para aprobar el Diploma Superior es necesario realizar un trabajo final. Las consignas exigen integrar contenidos tratados en la propuesta. La producción es apoyada durante los Talleres previos a la presentación del trabajo. Entre la finalización del taller y el día de entrega del trabajo, el cursante cuenta con un tiempo para seguir revisando su presentación en forma autónoma.

• La biblioteca virtual

En el campus, hay una biblioteca, en la que, conforme a la ley de propiedad intelectual, se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico seleccionado para cada clase. A la biblioteca se accede ingresando en el espacio correspondiente o desde el apartado Bibliografía, incluido al final de cada clase.

• El café

En la sección “Comunicación” del campus, el café se propone como un espacio social de participación libre, cuyo objetivo es favorecer la creación de lazos afectivos y profesionales entre los colegas que participan del curso.

• El Manual de procedimientos

Los cursantes cuentan con un Manual de Procedimientos para conocer el campus, que pueden consultar cada vez que lo necesiten. También pueden realizar consultas a la mesa de soporte técnico.