Maestría en Psicología del Conocimiento y Aprendizaje

Inscripción abierta

Fundamentación

El estudio del conocimiento, y de los procesos por los cuales éste se construye, resulta relevante e imprescindible para numerosos ámbitos teóricos y aplicados de las sociedades actuales. La comprensión de los procesos de aprendizaje, tanto en contextos formales (i.e.,escuelas, universidades) como informales (ya sean institucionales como empresas u organizaciones, o vinculados con la vida cotidiana) se ha enriquecido con los avances teóricos, empíricos y metodológicos en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos (e.g., atención, memoria, lenguaje, pensamiento, motivación, etc.) y procesos como la metacognición, los de construcción y negociación de significados, la intersubjetividad, las emociones, la complejización de la noción de inteligencia, entre otros.

Asimismo, los estudios sobre las interacciones con los otros, el entendimiento del
mundo social y la construcción cultural de saberes se han impuesto como temas de interés para las disciplinas dedicadas al estudio y comprensión del desarrollo humano. Además, las trayectorias no típicas del desarrollo han planteado desafíos y aportado herramientas para la integración de la diversidad en las situaciones de enseñanza y aprendizaje.

La nueva carrera propuesta, “Maestría en Psicología del conocimiento y aprendizaje”, aborda esta temática desde la psicología como disciplina. En los últimos cincuenta años los principales aportes conceptuales y metodológicos en el conocimiento de los fenómenos y funciones psicológicas provienen del paradigma de la psicología cognitiva. Entendemos psicología cognitiva tanto en sentido estricto (la teoría computacional representacional de la mente), como en sentido amplio, incluyendo los desarrollos de la psicología constructivista y la psicología cultural. Incluso resulta ineludible considerar la vertiginosa evolución tecnológica: la extensión y expansión de las tecnologías digitales generan diferentes maneras de conocer y, al mismo tiempo, son producto del conocimiento, las necesidades sociales y culturales de cada época.

La carrera propone profundizar y consolidar competencias que le permitan a sus graduados intervenir con solvencia en los contextos en los que desarrollen sus prácticas ligadas a los procesos de construcción del conocimiento, tanto en ámbitos formales como informales. Los maestrandos adquirirán conocimientos y herramientas que les permitirán profundizar los previamente adquiridos y reconstruir sus saberes prácticos para el desempeño de sus actividades profesionales en contextos variados. El estudio de las prácticas profesionales, el análisis de tendencias y problemas -conceptuales y empíricos así como el planteo de interrogantes en relación con la enseñanza, son objeto de tratamiento en el trayecto formativo. Para su abordaje se promueve la observación, el análisis, la reflexión y la interpretación de lo que acontece durante los procesos de construcción del conocimiento desde la perspectiva de todos los actores implicados.

Asimismo, se acompañan y recuperan las prácticas profesionales de cada cursante en sus propios contextos de intervención. De esta manera, docentes, psicopedagogos, psicólogos u otros profesionales involucrados en la gestión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como también aquellos interesados en comprender las particularidades de los trastornos cognitivos vinculados con la educación, se benefician de una estructura de posgrado especialmente diseñada para abordar estas temáticas, y capacitar a los profesionales en el manejo de las técnicas y desarrollos educativos apropiados para su abordaje.