Política Social Comparada


Las asignaturas del Posgrado en Políticas Sociales se pueden tomar como seminarios independientes, y están abiertos al público que desee seguirlos. Su aprobación es certificada por la FLACSO Argentina, y puede ser validada en la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales y la Especialización en Política, Evaluación y Gerencia Social.

Presentación

En este curso se conjugan dos registros con un estatus equivalente. Por un lado, el desarrollo de contenidos sustantivos del campo de las políticas sociales que muestra procesos y experiencias situadas espacial e históricamente. Por otro, la práctica de la metodología comparada como un camino posible de conocimiento, con sus condiciones y sus potencialidades. En relación con el primer registro, se pondrá el foco en el estudio de las políticas sociales en los países de América Latina a partir de distintos abordajes y perspectivas de estudios comparados que permitan analizar macro tendencias, procesos históricos, políticas sectoriales y experiencias programáticas. En términos metodológicos se analizarán propuestas de tipologías, casos seleccionados, recortes de políticas sectoriales y experiencias programáticas, todos ellos abordajes posibles de estudios comparados.

Además del análisis temático sustantivo, dos dimensiones recorrerán el desarrollo de las distintas unidades. Por un lado, el reconocimiento de los enfoques teóricos y conceptuales en los que se inscriben los principales nudos temáticos se trabajará a lo largo de todo el curso reconociendo los aportes de diferentes autores y la historicidad de la producción de conocimiento sobre los diferentes temas de estudio. Se espera contribuir con ello a un abordaje reflexivo sobre el campo.  Como segunda dimensión se considerará las estrategias de metodología comparada que se desarrollan en los diferentes trabajos desplegados en la materia, para ponerlas en discusión como herramientas de trabajo y para valorarlas en tanto claves interpretativas en cada abordaje.

Docente: Vilma Paura


Cursada

Modalidad: Presencialidad remota.
Duración: diez clases
Fecha de inicio: jueves 21 de septiembre de 2023
Horario de cursada: de los días jueves de 18.30 a 20.30 hs

Las clases del Posgrado en Políticas Sociales se dictan en soporte Zoom, con asistencia obligatoria, cámara activada y sin posibilidad de acceder a la grabación de la clase.


Créditos académicos

La aprobación de la materia se acredita con un certificado. La asignatura aprobada con esta modalidad puede ser solicitada como aprobada por futuros/as ingresantes a la Carrera de Especialización en Política, Evaluación y Gerencia Social y a la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Requisitos

  1. Título universitario otorgado o en trámite, en carrera de grado de un mínimo de 4 (cuatro) años de duración.
  2. Acceso a Internet en condiciones suficientes para participar de la modalidad presencial asistida (dispositivo con cámara y micrófono) un mínimo de 80% de la carga de trabajo.


Pasos para realizar la inscripción

  1. Completar el formulario de inscripción.
  2. Enviar a polsoc@flacso.org.ar la siguiente documentación CV, copia digital de la documentación de identidad y copia digital de la titulación universitaria de grado.

Arancel 2023

Un pago único online de ARS 40.000 (residentes en Argentina) o USD 220 (no residentes).

Ver modalidad de pago https://flacso.org.ar/pagos/


Contacto

Para consultas dirigirse a:
Lucía Miranda, Secretaria
Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales
Email: polsoc@flacso.org.ar