V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales

Del 16 al 18 de noviembre se realizó el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales “Democracia, justicia e igualdad” en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel (Uruguay). La FLACSO Argentina contó con más de 30 participantes, entre ellos docentes e investigadores de distintas áreas y programas como así también estudiantes del Doctorado.

Durante los días 14 y 15 de noviembre, previo al inicio del V Congreso, tuvo lugar el encuentro del Comité Directivo del sistema FLACSO que contó con la presencia de directoras, directores y equipos académicos de las Unidades Académicas de Argentina, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Chile, Brasil, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Uruguay y Secretaría General.

El miércoles 16 la FLACSO Uruguay recibió por primera vez a más de mil personas vinculadas a la academia, provenientes de todo el continente y otros lugares del mundo, para compartir un espacio de intercambio y reflexión en el marco de las ciencias sociales. La ceremonia de apertura estuvo encabezada por la directora de FLACSO Uruguay, Dra. Ana Gabriela Fernández; y la Secretaria General de la Intendencia de Montevideo, Ing. Agr. Olga Otegui. Además participaron el Director General de Secretaría del Ministerio Relaciones Exteriores, Diego Escuder; y representando el Comité Directivo de FLACSO, la Dra. Valentina Delich, quien dio lugar al mensaje de la Dra. Josette Altmann Borbón, Secretaria General de FLACSO. Durante el acto se presentó el sello personalizado conmemorativo al 65° aniversario de FLACSO, que realizó el Correo Uruguayo a pedido de FLACSO Uruguay, cuya directora entregó a cada uno de sus pares de las unidades académicas de los países integrantes.

 

El V Congreso FLACSO tuvo una agenda colmada de actividades. Durante los tres días se desarrollaron múltiples simposios, mesas de diálogo, mesas temáticas, ponencias, presentaciones de publicaciones y posters. Personas expertas en diversas temáticas debatieron y compartieron puntos de vista y aportes desde las experiencias sobre los grandes desafíos que plantea la región.

El Congreso es el evento insignia del sistema FLACSO. Sus ediciones anteriores se realizaron en Ecuador (2007 y 2015), México (2010) y España (2017). Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Helena Hirata (Género y trabajo), Boaventura de Sousa Santos (Sociología del derecho y movimientos sociales), Susana Narotizky (Reproducción social y economía moral), Sayak Valencia (Feminismos, capitalismo, decolonialismo y política), Emilio Tenti Fanfani (Sociología de la educación), Christophe Dejours (Trabajo vivo en la justicia y democracia) y Juan Pablo Pérez (Digitalización, capitalismo y sociedad), quien, además, recibió el Doctorado Honoris Causa de FLACSO, como un reconocimiento por su aporte académico e investigativo.

De esta manera, el encuentro buscó propiciar un espacio de diálogo académico que posibilite el debate sobre los principales temas vinculados con las Ciencias Sociales en el ámbito internacional y el análisis de las problemáticas que afectan a nuestros países y la región. El Congreso posibilitó crear, además, un espacio de reflexión que permitió explorar los aportes académicos, profesionales e institucionales, como también construir redes que posibiliten el intercambio de experiencias y conocimientos sobre diversas temáticas que forman parte de las actividades de formación e investigación de la FLACSO Argentina como los desafíos en relación al desarrollo, la agenda de género, la educación y el mundo del trabajo.

Algunas de las participaciones de la FLACSO Argentina

Miércoles 16 de noviembre

Ana Miranda y Agustina Corica (Programa Juventud) participaron del simposio “Mujeres jóvenes, trabajo y violencias en América Latina”, un espacio de discusión y análisis a partir de la segunda fase de la iniciativa Vidas Sitiadas.

Dora Niedzwiecki (Área Educación –PLySE-) formó parte de la mesa de diálogo “Pandemia ¿y después? Lecturas de un tiempo inédito en el trabajo institucional con infancias, adolescencias y juventudes e implicancias en la relación entre macro y micropolítica”.

Daniel Pinkasz (Área Educación –ECyS-) fue parte del simposio “Aportes de la investigación en educación secundaria”, donde presentó el estado de la cuestión sobre estudios que se hicieron tempranamente en pandemia sobre la situación del sistema educativo.

Por su parte, Anabella Benedetti (Área Género, Sociedad y Políticas) fue una de las presentadoras del III Informe Regional de FLACSO “La igualdad de género en el centro de las políticas públicas: marchas y contramarchas en un continente atravesado por desigualdades estructurales. Desafíos de las políticas públicas, academia y movimientos sociales”. Durante su exposición manifestó que “la ley de cupos en Argentina fue pionera en la región (…) Tipificó los tipos de violencia y aparecieron otros tipos como la obstétrica (…) Las leyes son un punto de llegada pero sin dudas también un nuevo punto de partida. Sigue siendo un desafío pasar de la igualdad formal a la real”. En el Informe, Anabella Benedetti coordinó la edición del capítulo de Argentina, que contó con la colaboración de todas las áreas de la FLACSO Argentina

Diana Tussie y Juliana Gonzalez Jauregui (Área Relaciones Internacionales) participaron de la mesa de diálogo “China y Estados Unidos en América Latina: ¿hegemonías en disputa?”. Durante su exposición Tussie destacó el concepto de post-hegemonía como parte de una nueva estructura en la cual la rivalidad China – Estados Unidos es muy diferente a lo conocido. “Ya no hay dos bloques y zonas de influencia. Hay una cooperación que es necesaria”, subrayó.

Karina Cimmino (Programa Ciencias Sociales y Salud) culminó la primera jornada con su participación en la mesa “Experiencias en educación, cuidados y educación sexual integral: aportes a la construcción de la igualdad de género“.

Jueves 17 de noviembre

Valentina Delich, directora de la FLACSO Argentina, participó de la entrega del Doctorado Honoris Causa a Juan Pablo Pérez Sáinz (Costa Rica), especialista en Capitalismo, Digitalización y Sociedad. En su conferencia, Pérez Sáinz destaca que la digitalización ha estandarizado el trabajo, redefinido el tiempo y el espacio, y configurado el infroproletariado. Lo que posibilita monitorear y vigilar a la fuerza laboral de manera permanente.

Luis Alberto Quevedo (Área Comunicación y Cultura) expuso en la mesa de diálogo “Polarización política en América Latina: al sur y más allá”. Entre sus ideas, destacó que “la polarización podría pensarse como la ley de gravedad. Impone una regla para la política donde es difícil sustraerse de ella. No se da solamente en la coyuntura electoral, es también una polarización social. Se constituye como una matriz interpretativa de la vida pública en nuestras sociedades”.

Sabrina Mariel Pérez, Cristina Araujo y Sandra Bembo, estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO Argentina, expusieron sus trabajos en la mesa “Derechos y desigualdades educativas: tensiones y desafíos actuales en Argentina y Uruguay”.

Sebastián Fuentes, Carolina Gamba y Ana Lopez Molina (Educación) participaron de la mesa “Avances y dificultades de la agenda de género, feminista y de las diversidades sexuales en los sistemas educativos en América Latina y el Caribe”.

Por su parte, Paula Mascias (Área Comunicación y Cultura) formó parte del simposio “Ciudades y Comunidades Latinas Imaginadas”. En su exposición subrayó que su investigación comenzó con tres ciudades y en la actualidad son 50. “Ya miramos distinto a las ciudades y las fronteras. En las ciudades miramos cómo son las plazas, si las ventanas tienen rejas, cómo son las calles… Estudiamos las percepciones sobre las ciudades que se traducen en materialidades. Por ejemplo: si una persona cree que una calle es peligrosa, deja de transitarla. Y luego, esa falta de tránsito termina modificando a esa calle…”.

Sandra Ziegler y Andrea Brito (Área Educación –ECyS-) participaron del simposio “Procesos de innovación pedagógica y políticas de incorporación de tecnologías digitales para la enseñanza en los sistemas educativos de la región”.

Viernes 18 de noviembre

Durante el último día, Juliana Gonzalez Jauregui (FLACSO Argentina – CONICET) formó parte de la mesa de diálogo “Las tendencias de la política exterior en Argentina y en Uruguay. El Estado, la agencia y los vaivenes de la autonomía”.

María Paula Guáqueta Ramírez, estudiante del Doctorado de la FLACSO Argentina, expuso en la mesa “Educación superior en clave latinoamericana: evaluación, participación, comunicación y tecnologías”.

Concluyendo la jornada, Pedro Nuñez (Doctorado), Daniel Pinkasz, Nancy Montes y Sandra Ziegler (Área Educación –ECyS-) participaron de la mesa “Estado de la Educación Secundaria en América Latina y el Caribe: Aportes para una mirada regional, pre y post-pandemia”.

Agradecemos a todas y todos los que nos acompañaron en este evento tan importante para el Sistema FLACSO y para nuestra institución, tanto a través de las transmisiones en directo del Congreso como a través de nuestras redes sociales y esperamos poder continuar con nuestra labor de acercar la investigación y la formación en Ciencias Sociales a un público cada vez más amplio y plural.