Doctorado en Ciencias Sociales

Inscripción abierta

Novedades

Defensa de Tesis
Queremos felicitar a Ana Laura Conde, nuevo egresada del Doctorado, quien el 5 de noviembre de 2020 defendió su tesis “El cambio en la matriz de políticas educativas en Uruguay 2015-2019: el sistema de protección de trayectorias educativas” dirigida por María Ester Mancebo. El jurado conformado por Guilermina Tiramonti, Mabel Ruiz Barbot y la Dra. Denise Vaillant otorgó la calificación de muy buena a la tesis doctoral.


Defensa de Tesis
Queremos felicitar a Luis Alberto Pérez Bonfante, nuevo egresado del Doctorado, quien el 19 de octubre de 2020 defendió su tesis “Alta calidad de la educación superior y autonomia universitaria en Colombia. Casos de estudio: Universidad del Valle y Pontificia Universidad Javeriana, Cali” dirigida por Andrés Felipe Mora Cortés. El jurado conformado por Ariadna Guaglianone, Rodolfo De Vincenzi y Ana Brizet Ramírez Cabanzo otorgó la calificación de distinguido a la tesis doctoral.


Defensa de Tesis
Queremos felicitar a Marisel Colautti, nuevo egresada del Doctorado, quien el 24 de septiembre de 2020 defendió su tesis “Derecho a la salud y crisis institucional: los medicamentos para VIH/sida durante la emergencia sanitaria del año 2002 en Argentina” dirigida por Silvia Levín y Mario Rovere. El jurado conformado por Mercedes Salamano, Mario Pecheny y María Belén Herrero otorgó la calificación de sobresaliente a la tesis doctoral.


Defensa de Tesis
Queremos felicitar a María Victoria Reyes, nuevo egresada del Doctorado, quien el 7 de agosto de 2020 defendió su tesis “Difusión e intercambios de conocimientos en sistemas productivos en transición agroecológica. Análisis de tres estudios de caso en la Región Metropolitana de Buenos Aires durante el período 2000 – 2018” bajo la dirección de Enrique Goites y Norberto Cittadini. El jurado conformado por Matías Berger, Mariela Blanco y Mariana Bencivengo calificó como muy buena la tesis doctoral.


Defensa de Tesis
Queremos felicitar a Leandro Stagno, nuevo egresado del Doctorado, quien el 22 de septiembre de 2020 defendió su tesis “La configuración de la juventud como un problema. Delitos y vida cotidiana en varones jóvenes provenientes de los sectores populares (La Plata, 1938 – 1942)” bajo la dirección de Silvia Finocchio e Isabella Cosse. El jurado conformado por Lila Caimari, Valeria Manzano y Valeria Llobet calificó con la nota de sobresaliente a la tesis doctoral.


Defensa de Tesis
Queremos felicitar a Santiago Boffi, nuevo egresado del Doctorado, quien el 10 de septiembre de 2020 defendió su tesis “La asignación universal por hijo en el contexto latinoamericano: ¿cambio de paradigma en la política social?” que dirigió Rosalía Cortés. El jurado estuvo conformado por Fabián Repetto, Verónica Maceira  y Sebastián Waisgrais.


Defensa de Tesis
Felicitamos a María Consuelo Gaitán Clavijo, quien el viernes 28 de agosto de 2020 defendió su Tesis “Construcción del bienestar de la primera infancia. Caracterización del proceso de cuidado infantil en una implementación del Programa de Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar“, bajo la dirección de la Dra. Valeria Llobet. La tesis obtuvo un sobresaliente, la máxima calificación prevista, otorgada por un jurado conformado por Mariana Nobile, Natacha Borgeaud Garcilandia y Sandra Milena Franco Patiño.


Defensa de Tesis
El viernes 24 de julio de 2020 se realizó la defensa de la tesis de Pablo Beneitone “Internacionalización del currículo: estudio de casos en universidades argentina”, dirigida por el Dr. Martín Aiello; evaluada con máxima calificación por un jurado conformado Estela Miranda, Alicia Iriarte y Mónica Marquina.
¡Felicitaciones!


Felicitamos a Blanca Pesado Riccardi quien el día 30 de abril del 2020 aprobó el coloquio de calificación, instancia en la que se evaluaron los avances de su tesis doctoral titulada “Internacionalización de las Agendas de Investigación en el Campo de la Educación. La experiencia de FLACSO Argentina (1990-2010)″.
El jurado estuvo compuesto por la Dra. Daniela Perrotta, la Dra. Mónica Pini, la Dra. Alejandra Kern y la Dra. Clelia Guiñazú, en calidad de directora y codirectora de tesis respectivamente.


Felicitamos a Braulio Cariman Linares quien el día 17 de abril del 2020 obtuvo la calificación de sobresaliente (10) en la defensa de su tesis doctoral titulada “Entre el Estado y las comunidades locales: la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera: La escuela de Quillagua, Chile,1930-1937″.
El jurado estuvo compuesto por el Dr. Martín Legarralde, la Dra. Mirta Teobaldo, la Dra. Lidia Mercedes Rodríguez y la Dra. Silvia Finocchio (en calidad de directora de tesis).


Felicitamos a Rodrigo LLoret quien el día 8 de abril del 2020 obtuvo la calificación de distinguido (9) en la defensa de su tesis doctoral titulada “Política internacional y derechos humanos. El frente externo de la última dictadura y el rol de la diplomacia argentina ante las denuncias que se realizaban en el exterior contra la Junta Militar (1976 – 1983)”.
El jurado estuvo compuesto por el Dr. Sergio Eissa, el Dr. Federico Merke, la Dra. Soledad Lastra y la Dra. Paula Canelo (en calidad de directora de tesis).


 
Descargar libro en formato PDF AQUÍ.

Desafíos para una educación emancipadora

Este es el tercer libro resultado de un trabajo compartido entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y el Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO sede Argentina.

Reúne trabajos que aportan reflexiones sobre una serie de problemáticas del sistema educativo, pensando en los problemas como cuestiones socialmente relevantes, como aquellos aspectos de la vida en sociedad que requieren de nuestra parte la búsqueda de soluciones. Pensar los problemas para resolverlos y no para usarlos como artilugio para evitar la toma de decisiones, que permitan la reflexión colectiva, el hacer. Los trabajos abordan cuestiones sobre cómo comprender el tiempo en la escuela, cómo estar juntos dando lugar a las diferencias, de qué manera la educación sexual integral puede promover un mundo más justo, las mutaciones de la institución escolar, el análisis de una búsqueda de inclusión para que la educación sea un espacio para todos, las transformaciones en la regulación en las escuelas, las posibilidades de la formación docente para la transformación de las prácticas educativas, el lugar de la tecnología en la escuela y la transformación que promueve las perspectivas curriculares en la enseñanza.


Felicitamos a Javier Zúñiga Cortés quien el día 20 de agosto obtuvo la calificación de sobresaliente (9) en la defensa de su tesis doctoral titulada “El docente secundario municipal(izado) chileno: Las Políticas Educativas en la configuración de sentido de su Profesión”. El jurado estuvo compuesto por el Dr. Mariano Palamidessi, el Dr. Héctor Cataldo González, la Dra. Mariana Nóbile y el Dr. Claudio Suasnábar (en calidad de director de tesis).


Libro de graduado – Hernán Amar*

Estado, Escuela y Comunidad en la Argentina neoliberal (1993-2001). La configuración discursiva de una política educativa nacional (Prohistoria, 2019).

Este libro analiza la configuración discursiva de una política nacional sobre Escuela y Comunidad (con énfasis en la promoción de iniciativas solidarias) en los años noventa y principios de dos mil (con el menemismo y la Alianza). El contexto del análisis está dado por la denominada transformación educativa y la Reforma del Estado Nacional para la construcción de una nueva economía y sociedad del conocimiento, tras las secuelas de la hiperinflación nativa y la crisis mundial de los Estados de bienestar, la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS y el campo socialista.

*Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación (FLACSO Argentina). Especialista en Políticas Educativas (FLACSO Argentina). Profesor en Ciencias Sociales (ISPSA). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA).
Docente-investigador en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).


Descargar libro en formato PDF AQUÍ. Bitácoras de la innovación pedagógica

Esta propuesta editorial es el resultado de un trabajo compartido entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Argentina.

El libro forma parte la colección la colección Redes de tinta – Diálogos pedagógicos, que lleva publicado el primer título de la serie: Educadores con perspectiva transformadora, presentado en septiembre de 2018 y ahora este segundo, que fue compilado por Pedro Núñez y Lucía Litichever por la FLACSO Argentina, y por Carina Gerlero y Diego Gurvich del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en representación de la ministra Claudia Balague.

Bitácoras de la innovación pedagógica fue pensado precisamente como un viaje que incluye diálogos con obras producidas en distintos contextos y momentos históricos, pero que las une la preocupación por pensar la educación desde y con el otro, partiendo del lugar del alumno para preguntarse por las formas de construcción de la igualdad.


Felicitamos a Marcelo Salas quien a fines de mayo obtuvo la calificación de sobresaliente (10) en la defensa de su tesis “Proceso de legitimación y homogeneización de programas de lucha contra la pobreza en América Latina. Estudios de casos de Programas de Transferencias de Ingreso Condicionadas”, ante el tribunal conformado por el Dr. Sergio De Piero, la Dra. Pilar Arcidiácono, la Dra. Ana Laura Rodríguez Gustá y el Dr. Pablo Forni (en calidad de director de tesis).


Felicitamos a Eliana Cogoy, quien obtuvo la calificación de 8 (ocho) puntos en la defensa de su tesis doctoral titulada “Las telenovelas como factor de estímulo al desarrollo de políticas públicas de género en Brasil”: un análisis de la telenovela Salve Jorge, ante el jurado compuesto por el Dr. Flavi Lisboa, la Dra. Marcia Ondina Vieira Ferreira, la Dra. Nathalie Puex y el Dr. Alfredo Gugliano (en calidad de director de tesis).


Apertura del seminario conjunto FLACSO-IICSAL “Pensamiento Social Latinoamericano”

El martes 4 de junio se inauguró la edición 2019 del seminario “Pensamiento Social Latinoamericano”, actividad organizada de manera conjunta por el Doctorado de la FLACSO Argentina y el Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL). Su objetivo es recuperar las ideas y contribuciones realizadas a esta trayectoria por parte de instituciones como CEPAL, FLACSO y CLACSO.