Doctorado en Ciencias Sociales

Inscripción abierta

Novedades

 
Descargar libro en formato PDF AQUÍ.

Desafíos para una educación emancipadora

Este es el tercer libro resultado de un trabajo compartido entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y el Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO sede Argentina.

Reúne trabajos que aportan reflexiones sobre una serie de problemáticas del sistema educativo, pensando en los problemas como cuestiones socialmente relevantes, como aquellos aspectos de la vida en sociedad que requieren de nuestra parte la búsqueda de soluciones. Pensar los problemas para resolverlos y no para usarlos como artilugio para evitar la toma de decisiones, que permitan la reflexión colectiva, el hacer. Los trabajos abordan cuestiones sobre cómo comprender el tiempo en la escuela, cómo estar juntos dando lugar a las diferencias, de qué manera la educación sexual integral puede promover un mundo más justo, las mutaciones de la institución escolar, el análisis de una búsqueda de inclusión para que la educación sea un espacio para todos, las transformaciones en la regulación en las escuelas, las posibilidades de la formación docente para la transformación de las prácticas educativas, el lugar de la tecnología en la escuela y la transformación que promueve las perspectivas curriculares en la enseñanza.


Felicitamos a Javier Zúñiga Cortés quien el día 20 de agosto obtuvo la calificación de sobresaliente (9) en la defensa de su tesis doctoral titulada “El docente secundario municipal(izado) chileno: Las Políticas Educativas en la configuración de sentido de su Profesión”. El jurado estuvo compuesto por el Dr. Mariano Palamidessi, el Dr. Héctor Cataldo González, la Dra. Mariana Nóbile y el Dr. Claudio Suasnábar (en calidad de director de tesis).


Libro de graduado – Hernán Amar*

Estado, Escuela y Comunidad en la Argentina neoliberal (1993-2001). La configuración discursiva de una política educativa nacional (Prohistoria, 2019).

Este libro analiza la configuración discursiva de una política nacional sobre Escuela y Comunidad (con énfasis en la promoción de iniciativas solidarias) en los años noventa y principios de dos mil (con el menemismo y la Alianza). El contexto del análisis está dado por la denominada transformación educativa y la Reforma del Estado Nacional para la construcción de una nueva economía y sociedad del conocimiento, tras las secuelas de la hiperinflación nativa y la crisis mundial de los Estados de bienestar, la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS y el campo socialista.

*Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación (FLACSO Argentina). Especialista en Políticas Educativas (FLACSO Argentina). Profesor en Ciencias Sociales (ISPSA). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA).
Docente-investigador en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).


Descargar libro en formato PDF AQUÍ. Bitácoras de la innovación pedagógica

Esta propuesta editorial es el resultado de un trabajo compartido entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Argentina.

El libro forma parte la colección la colección Redes de tinta – Diálogos pedagógicos, que lleva publicado el primer título de la serie: Educadores con perspectiva transformadora, presentado en septiembre de 2018 y ahora este segundo, que fue compilado por Pedro Núñez y Lucía Litichever por la FLACSO Argentina, y por Carina Gerlero y Diego Gurvich del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en representación de la ministra Claudia Balague.

Bitácoras de la innovación pedagógica fue pensado precisamente como un viaje que incluye diálogos con obras producidas en distintos contextos y momentos históricos, pero que las une la preocupación por pensar la educación desde y con el otro, partiendo del lugar del alumno para preguntarse por las formas de construcción de la igualdad.


Felicitamos a Marcelo Salas quien a fines de mayo obtuvo la calificación de sobresaliente (10) en la defensa de su tesis “Proceso de legitimación y homogeneización de programas de lucha contra la pobreza en América Latina. Estudios de casos de Programas de Transferencias de Ingreso Condicionadas”, ante el tribunal conformado por el Dr. Sergio De Piero, la Dra. Pilar Arcidiácono, la Dra. Ana Laura Rodríguez Gustá y el Dr. Pablo Forni (en calidad de director de tesis).


Felicitamos a Eliana Cogoy, quien obtuvo la calificación de 8 (ocho) puntos en la defensa de su tesis doctoral titulada “Las telenovelas como factor de estímulo al desarrollo de políticas públicas de género en Brasil”: un análisis de la telenovela Salve Jorge, ante el jurado compuesto por el Dr. Flavi Lisboa, la Dra. Marcia Ondina Vieira Ferreira, la Dra. Nathalie Puex y el Dr. Alfredo Gugliano (en calidad de director de tesis).


Apertura del seminario conjunto FLACSO-IICSAL “Pensamiento Social Latinoamericano”

El martes 4 de junio se inauguró la edición 2019 del seminario “Pensamiento Social Latinoamericano”, actividad organizada de manera conjunta por el Doctorado de la FLACSO Argentina y el Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL). Su objetivo es recuperar las ideas y contribuciones realizadas a esta trayectoria por parte de instituciones como CEPAL, FLACSO y CLACSO.