Reunión plenaria del IICSAL
Integrantes del instituto se reunieron para fijar acciones frente a la coyuntura que afecta al CONICET.

El pasado miércoles 7 de febrero las autoridades del IICSAL convocaron una primera reunión anual en formato híbrido para dialogar acerca de la situación del CONICET y el futuro del sistema científico tecnológico.
[Leer +]


Cynthia Ferrari Mango ingresa a la Carrera de Investigadores/as en el IICSAL

El Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina tiene el agrado de comunicar que el Directorio de CONICET ha resuelto el ingreso a la Carrera de Investigadores (CIC) a la Doctora Cynthia Ferrari Mango por resolución RESOL-2023-1701-APN-DIR#CONICET.
[Leer +]


IICSAL en la entrega de los Premios Perfil 2023

El martes 28 de noviembre de 2023 se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la XIII° entrega de los Premios Perfil que tuvo como eje central los 40 años de Democracia en Argentina. La FLACSO Argentina fue galardonada en Mejor Innovación en Investigación y Humanidades.
[Leer +]


Seminario sobre migración del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina/IICSAL

El 7 de noviembre se llevó a cabo un seminario dentro del programa del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina bajo la dirección de los/as docentes Dra. Mercedes Botto (IICSAL), Dr. Jacques Ramírez (Universidad de Cuenca Ecuador y Dr. Dirk Bornschein (FLACSO, Ecuador). El evento se enmarcó en la temática de la “Crisis Migratoria en América Latina: Motivaciones y Respuestas Regionales”, abordando un fenómeno de creciente relevancia en la región.
[Leer +]


Cristian Parrellada y Facundo Giuliano ingresan a la Carrera de Investigadores en el IICSAL

El Instituto tiene el agrado de comunicar que el Directorio de CONICET ha resuelto el ingreso a la Carrera de Investigadores (CIC) a los Doctores Cristian Parrellada y Facundo Giuliano.
[Leer +]


Primera reunión con el nuevo Consejo Directivo electo

El miércoles 30 de agosto se realizó la primera reunión con el nuevo Consejo Directivo electo y se dio comienzo a una nueva etapa de trabajo para consolidar las actividades desarrolladas y fortalecer la articulación de investigaciones transversales bajo los criterios de calidad científico-tecnológicas del CONICET.
[Leer +]


Renovación del Consejo Directivo del IICSAL

Del 1 al 3 de agosto, se realizaron las elecciones, en formato virtual, para renovar los integrantes del IICSAL.
De acuerdo al resultado del escrutinio, el nuevo Consejo Directivo estará conformado por: Patricia Ferrante, Agustina Gradín, Silvina Casablancas, Paula Canelo, Fernando Fischman y Facundo García Valverde en representación de los/as investigadores/as y Hernán Beorlegui y Alejo e Andrade en representación del personal de apoyo y becarios/as, respectivamente.
[Leer +]


El IICSAL presente en el I Encuentro regional de la Academia sobre movilidad humana en América Latina y el Caribe

Mercedes Botto (directora IICSAL) y Laura Golbert (vicedirectora IICSAL) estuvieron en el primer encuentro que se realizó el 31 de julio en la sede de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Buenos Aires, Argentina, de manera híbrida. Este evento se realiza en el contexto de la IX Ronda del Proceso de Quito, Capítulo de Santiago II, Chile.
[Leer +]


El IICSAL le da la bienvenida a la investigadora Argelia Soto Linares

El IICSAL y FLACSO Argentina recibieron formalmente a la investigadora Argelia Soto Linares el viernes 28 de julio. Participaron del encuentro Valentina Delich (Directora de FLACSO Argentina), Mercedes Botto (Directora del IICSAL), Laura Golbert (Vicedirectora del IICSAL), Maria Cristina Ruiz del Ferrier (Secretaría Académica de FLACSO) y Facundo García Valverde (investigador del IICSAL).
[Leer +]


Convocatoria a presentación de candidaturas para el Consejo Directivo del IICSAL

De acuerdo al reglamento constitutivo del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina, por finalización del mandato de los integrantes del Consejo Directivo se convocará a una nueva elección para su renovación. En la elección se prevé renovar la participación de seis investigadores/as (tres en representación de FLACSO y tres en representación del CONICET), un/a representante de becarios/as y un/a representante del personal de apoyo.
Fecha límite: 16 de junio de 2023.
[Leer +]


Daniel García Delgado, investigador principal del CONICET, se incorpora al IICSAL

El Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina le da la bienvenida a Daniel GarcÍa Delgado, Director del Área Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina, área que reúne a investigadores e investigadoras de gran trayectoria, como Agustina Gradin y Alejandro Casalis, quienes también forman parte del IICSAL y han colaborado en la construcción de su nueva institucionalidad.
[Leer +]


Primera reunión plenaria IICSAL 2023

El miércoles 22 de marzo el IICSAL realizó la primera reunión plenaria del año, con la participación de autoridades, investigadores/as, becarios/as y personal técnico y administrativo, para compartir propuestas y la planificación anual del instituto.
[Leer +]


Se completó el equipo PUE, con una nueva becaria doctoral CONICET

Paula Buratovich, integrante del Área de Educación, se incorpora al instituto como becaria doctoral CONICET, en el marco del Proyecto PUE.
[Leer +]


Reunión Cafés de Ciencias Sociales y Humanidades: “el año que (se) viene”

La directora del IICSAL, Mercedes Botto participó de las habituales reuniones convocadas por Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos y representante del Área de Ciencias Sociales y Humanidades en el Directorio del CONICET.
[Leer +]


Presentación del libro “Políticas, burócratas y migrantes”

El 3 de noviembre, en la sala 2 de la FLACSO Argentina, se llevó a cabo la presentación del libro “Políticas, burócratas y migrantes” de Jackes Ramírez Gallegos, en el marco de las actividades vinculadas a la Segunda Reunión Científica del IICSAL “Migración venezolana. Entre el éxodo y el acceso a derechos en Sudamérica”.
Los comentarios al libro estuvieron a cargo de Mercedes Botto, directora del IICSAL, Sandra Gil Araujo (IIGG) y Ana Paula Penchazadeh (IIGG). Las tres investigadoras rescataron entre otros talentos del autor, su maestría para sintetizar y aglutinar la diversidad de las temáticas tratadas en el capítulo introductorio. [Leer +]


Investigador del IICSAL seleccionado para realizar estancia de investigación en Austria

Facundo García Valverde, Investigador adjunto del CONICET y especialista en el análisis normativo de los sistemas condicionales de protección social, fue seleccionado con una beca JESH (Joint Excellence in Science and Humanities) para realizar una estancia de investigación en Austria. [Leer +]


Presentación del libro “Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior. Experiencias, decisiones pre y post pandemia”

Invitamos a la presentación del libro compilado por Pedro Núñez, integrante del IICSAL, y Sebastián Fuentes, ambos investigadores del Área Educación de la FLACSO.
Viernes 23 de septiembre de 2022, 18 hs (ARG).
FLACSO Sede Argentina, Tucumán 1966.
[Leer +]


Postulación de integrantes del IICSAL a la distinción Investigador/a de la Nación Argentina 2022

El IICSAL elevó al MINCyT las postulaciones de la Dra. Florencia Luna al Premio Houssay Trayectoria y del Dr. Facundo Giuliano al Galardón Premio Houssay.
Desde la comunidad IICSAL acompañamos la presentación de la Dra. Luna en reconocimiento a su trayectoria y contribución en la formación de jóvenes investigadores/as; y del Dr. Giuliano, por su valiosa producción científica. [Leer +]


Reunión informativa sobre la red institucional CONICET de Ciencias Sociales y Humanas

En junio de 2022, la dirección del IICSAL convocó a sus investigadoras/es, becarias/os y personal de apoyo a la investigación para brindarles información relevante sobre los institutos de Ciencias Sociales y Humanas que, como el IICSAL, forman parte de la red institucional del CONICET, con el objetivo de conocer y evaluar la situación y nivel de desarrollo de los mismos en el marco del sistema nacional de ciencia y tecnología. [Leer +]


El Directorio del CONICET aprobó la promoción de investigadores del IICSAL

El CONICET publicó la nómina de investigadoras/es que fueron promovidas/os por el Directorio del organismo. Los resultados corresponden a la Convocatoria 2020 de Promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y en la Carrera del Investigador en Salud del CONICET. Fernando Fischman y Perdro Nuñez, investigadores del IICSAL, fueron promovidos a la categoría independiente  de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.
[Leer más]


El directorio del CONICET ha designado a la investigadora Mercedes Botto directora del IICSAL por los próximos cuatro años

En marzo de 2022 se llevó a cabo el concurso por el cargo de director/a de la unidad de doble pertenencia; el jurado estuvo compuesto por los representantes de FLACSO Argentina: Sandra Ziegler, Guillermo Neiman y del CONICET: Silvia Gorenstein y Rosana Guber, y en representación de ambas instituciones fue designada María Julieta Oddone. El comité evaluó a la Dra. Botto, quien presentó un informe con los resultados de su primera gestión y el plan de trabajo a desarrollar por la dirección del IICSAL durante los próximos cuatro años. Con dictamen unánime, los y las jurados recomendaron favorablemente a la Dra. Botto para continuar al frente del IICSAL.
Resolución de designación: RESOL-2022-587-APN-DIR#CONICET.
[Leer más]


El IICSAL es invitado a participar en el proyecto sobre ciudades solidarias y migraciones de la Universidad de Toronto

El IICSAL ha sido invitado a formar parte del proyecto Urban Sanctuary, Migrant Solidarity and Hospitality in Global Perspective Project (Soli*City) de la Universidad Metropolitana de Toronto, TMU. (CANADÁ).
Esta invitación surge del reconocimiento de las similitudes de su perspectiva de investigación con el proyecto Movilidades regionales contemporáneas. Políticas públicas y acceso a derechos de ciudadanía. Un estudio comparado sobre la diáspora venezolana en Chile y Argentina (2015-hoy), y tiene como propósito colaborar estrechamente no solo en el campo de la investigación sino también en la conformación de una agenda política con el IICSAL.
[Leer más]


El IICSAL da la bienvenida a Facundo García Valverde

Facundo García Valverde miembro del Programa de Desarrollo Humano e investigador adjunto del CONICET, se suma a nuestro centro de doble pertenencia.
Sus últimas publicaciones pueden consultarse aquí.
[Leer más]


IICSAL felicita a Florencia Luna en su reciente designación como Investigadora Superior del CONICET

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) estableció, entre la nómina de investigadores que a partir de la convocatoria abierta el año pasado pasarán a la categoría Superior de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC), a la Dra. Florencia Luna obteniendo así el máximo escalafón posible dentro del CONICET.
RESOL-2022-328-APN-DIR#CONICET
Listado de investigadoras/es designadas/os
[Leer más]


#24M Participación del IICSAL en el acto del CONICET

El pasado 24 de marzo de 2022 tuvo lugar el acto de conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, organizado por el CONICET. La directora del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL), Mercedes Botto, y la vicedirectora Laura Golbert participaron del emotivo evento.
La jornada contó con la participación del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la Presidencia y Directorio del CONICET, ministros y ministras nacionales, directores/as de institutos CONICET de todo el país, autoridades y representantes de Universidades Nacionales y organismos de ciencia y tecnología, referentes de Derechos Humanos, miembros de la comunidad científica y trabajadoras/es del Consejo.
[Leer más]

Año 2021

Primer Encuentro Internacional “Ciencia abierta y edición digital: miradas cruzadas Sudamérica-Francia”

Coloquio internacional dedicado a la Ciencia Abierta en el marco del mes de Noviembre numérico.
Lunes 6 y martes 7 de diciembre de 2021.
Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) – Godoy Cruz 2270, CABA.
[Leer más]


Postulación de Carlos Skliar a la distinción Investigador/a de la Nación Argentina 2021

El IICSAL presentó la propuesta de nominar al Dr. Carlos Skliar, investigador de la FLACSO Argentina, para el Premio Houssay Trayectoria al MINCyT.
[Leer más]


Selección del IICSAL en la convocatoria PIP 2021-2023

En el marco de la convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Plurianuales PIP (2021-2023), el Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) fue seleccionado con dos iniciativas presentadas por César Ceriani Cernadas y por Mercedes Botto, investigador y directora del centro de investigación de doble pertenencia FLACSO-CONICET.
[Leer más]


“Pandemia y agenda migrante en el Cono Sur, una articulación urgente”

En el marco del “Día Nacional del Inmigrante”, la crisis sanitaria expone las vulnerabilidades de esta población que exige atención prioritaria.
Por el Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL).
[Leer artículo]


Distinción del MINCyT al Investigador/a de la Nación Argentina 2021

Invitamos a la comunidad académica a enviar al IICSAL propuestas de candidatos/as de nuestro instituto para participar de los premios en distintas categorías.
Fecha límite de recepción: 6 de septiembre de 2021.
[Leer más]


I Foro de Estudios sobre Diversidad Socio-Religiosa

El evento se realizará durante el mes de agosto, con el auspicio del IICSAL y otras instituciones.
[Leer más]


El IICSAL presentó los primeros resultados del proyecto seleccionado por el BID

El 24 de junio de 2021 se realizó la conferencia “Comercio e integración en el mundo post-COVID 19: Oportunidades y desafíos para MERCOSUR” organizada por el Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina, el Área de Ética, Derecho y Bienes Públicos Globales, el Programa Cátedras de la OMC y el IICSAL (FLACSO-CONICET) donde se presentaron los primeros resultados del proyecto seleccionado por el BID el 2020.
[Leer más]


  El IICSAL fue seleccionado en la convocatoria de Reuniones Científicas 2020 de FONCyT

En el marco de la convocatoria a Reuniones Científicas 2020 de FONCyT, el IICSAL fue seleccionado con dos propuestas, bajo Resolución Nº RESOL-2021-19-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI, por el Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
[Leer más]


  Resultados de la Convocatoria de Becas CONICET 2020

El pasado lunes 15 de diciembre se publicaron las becas otorgadas en la Convocatoria 2020 por el CONICET. El Directorio resolvió otorgar 1.701 Becas Internas Doctorales, 378 de Finalización de Doctorado y 712 Postdoctorales, distribuidas en las modalidades: General, Temas Estratégicos, Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), destinadas a postulantes de Países Latinoamericanos y Cofinanciadas.
Para consultar los resultados haga clic aquí


  Selección del proyecto de Reunión Científica 2021 del IICSAL sobre MERCOSUR y salud

El Directorio del CONICET aprobó el financiamiento para la organización de reuniones científicas y tecnológicas 2021 y el proyecto presentado por el IICSAL “Intervenciones de política e instrumentos comerciales para reorientar y fortalecer al Mercosur como plataforma regional de innovación, producción, comercio y acceso en materia de salud”, estuvo entre las propuestas seleccionadas.

Año 2020

Informe de Gestión 2020

El pasado miércoles 16 de diciembre, en el marco de la reunión del Consejo Académico de la FLACSO Argentina, Mercedes Botto, directora del IICSAL, realizó la presentación del Informe de Gestión 2020 del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina.


Disposiciones del CONICET sobre condiciones y medio ambiente de trabajo durante la pandemia

Con el fin de establecer condiciones de salubridad en el trabajo en contexto de COVID-19, se informan las principales disposiciones acordadas en el marco de las reuniones de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y la Gerencia de Recursos Humanos del CONICET. Leer aquí


Se lanzó la Red Federal de Género y Diversidades del CONICET

A partir de la resolución del Directorio del CONICET de crear una Red específica para abordar los temas en relación al género y las diversidades, el 26 de noviembre de 2020 el IICSAL participó de la primera reunión para su implementación con la presencia de 200 investigadoras e investigadores del organismo de todo el país.


FOTO: Lucía Merle. Clarín 08/03/19

Creación de una Red de Género en CONICET

El IICSAL difunde la resolución del Directorio de CONICET de crear una Red de Género y la convocatoria a investigadoras/es y equipos de investigación del organismo con trabajo en la temática, a participar de la iniciativa.


CONICET firmó un Acuerdo de Cooperación con China para fortalecer una red de investigación en ciencias sociales

Mercedes Botto, directora del IICSAL, fue convocada a participar de la reunión organizada por EL Dr. Mario Pecheny, Vicepresidente de Asuntos Científicos del Conicet y representante de la disciplina de Ciencias Sociales, donde se adelantaron algunos detalles del acuerdo firmado entre China y Argentina, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT) para desarrollar programas de investigación conjunta.


CONICET seleccionó el proyecto PUE del IICSAL sobre migraciones contemporáneas

El proyecto “Movilidades regionales contemporáneas. Políticas públicas y acceso a derechos de ciudadanía. Un estudio comparado sobre la diáspora venezolana en Chile y Argentina (2015-hoy)” presentado por el IICSAL, fue seleccionado por el Directorio CONICET según resolución número RESOL-2020-1672-APN-DIR#CONICET y Anexo IF-2020-65384613-APN-GDCT#CONICET.


El Gobierno nacional dispuso el otorgamiento de un subsidio extraordinario a becarias/os

El subsidio alcanza a becarios y becarias doctorales y posdoctorales del CONICET y de la Agencia I+D+I, que finalizaron sus becas en 2020.
Para acceder al subsidio las/os becarias/os deben solicitarlo al correo: subsidioextraordinario@conicet.gov.ar ANTES DEL 7 DE AGOSTO, enviando completo el siguiente formulario: https://bit.ly/3ghLgIP.


El CONICET frente al COVID-19

Compartimos con nuestra comunidad el video realizado por el CONICET sobre las iniciativas desplegadas en los distintos campos científicos por los institutos CONICET de todo el país, durante la pandemia de COVID-19.
[Ver +]


Comunicación de CONICET sobre la presentación de Informes CIC 2020

El Directorio del CONICET estableció el cronograma de presentación de los Informes, para todas las categorías de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.
Fecha de apertura: 20/05/2020
Fecha de cierre: 22/06/2020
El proceso de presentación de informes se realizará en su totalidad a través del SIGEVA.
[Leer +]


El IICSAL presentó el Proyecto de Unidad Ejecutora 2020 a CONICET

El 30 de abril de 2020, el IICSAL presentó al CONICET la versión final del proyecto de Unidad Ejecutora (PUE 2020): “Movilidades regionales contemporáneas. Políticas públicas y acceso a derechos de ciudadanía. Un estudio comparado sobre la diáspora venezolana en Chile y Argentina (2015-hoy)”.


Colaboración del IICSAL con la Unidad Coronavirus del MINCyT

El Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) participó del relevamiento federal organizado por la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus del MINCyT.


Comunicación del CONICET sobre COVID-19

En base a las distintas normativas emanadas por el Poder Ejecutivo Nacional por el COVID-19 hasta el día de la fecha, CONICET pone en su conocimiento las siguientes consideraciones a tenerse en cuenta hasta inclusive el 31 de marzo de 2020.


CONICET seleccionó Idea Proyecto deI IICSAL

En el marco de las Convocatoria 2019 establecida por CONICET para subvencionar proyectos de investigación de Unidades Ejecutoras, el IICSAL fue seleccionado bajo Resolución 2020-80-APN-DIR#CONICET con la idea proyecto “Movilidades regionales contemporáneas. Políticas públicas y acceso a derechos de ciudadanía. Un estudio comparado sobre la diáspora venezolana en Chile y Argentina (2015-hoy)”.

Año 2019

Argentina contra el hambre Convocatoria a investigadores/as del Sistema Científico Tecnológico

Como Unidad Ejecutora del CONICET, les informamos que frente a la grave crisis de emergencia social y alimentaria y en el marco del Plan de Argentina contra el Hambre, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales convoca a investigadorxs del Sistema Científico Tecnológico a presentar proyectos ya concluidos, y/o desarrollos tecnológicos y sociales en problemáticas vinculadas a acciones comprendidas en dicho plan, para que sean incorporados al diseño de políticas públicas en el corto plazo. Las/os interesadas/os en sumarse a esta iniciativa podrán incorporar su propuesta ingresando al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/convocatoria/plan-argentina-contra-el-hambre


Participación del IICSAL en la reunión de institutos de la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades con el Dr. Mario Pecheny, Director del CONICET

El 4 de diciembre de 2019, Mercedes Botto participó junto a directores de institutos de Ciencias Sociales, de la reunión realizada con el Dr. Mario Pecheny, Director y Vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET y el Dr. Eduardo Barrio, Coordinador de la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades. [Leer +]


Nuevo Consejo Directivo en el IICSAL (FLACSO-CONICET)

Durante la semana del 9 al 13 de septiembre de 2019 se realizaron las elecciones del primer Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. El resultado del escrutinio, con un total de cuarenta y tres votos válidos fue el siguiente: por los/las investigadores/as fueron electos/as: Alicia Barreiro, César Ceriani Cernadas, Agustina Gradin, Irene Melamed, Andrés Wainer y Perla Zelmanovich; Lucila Dallaglio por los becarios y Grisel El Jaber por el personal de apoyo. [Leer +]


Imagen publicada en
Diario La Nación 23/05/2019

Comunicado de la Mesa Coordinadora del Plenario Nacional de Directoras y Directores de Institutos del CONICET

La Mesa Coordinadora del Plenario Nacional de Directoras y Directores de Institutos del CONICET convoca a toda la comunidad científica a participar del segundo CABILDO ABIERTO en defensa del sistema científico tecnológico argentino, a realizarse el miércoles 7 de agosto de 2019 a lo largo y a lo ancho de todo el país. [Leer +]


Se realizó en Córdoba el Primer Plenario de Directoras y Directores de Institutos, frente a la crisis del CONICET

Los días 12 y 13 de abril de 2019 se realizó en la ciudad de Córdoba, el Primer Plenario de Directoras y Directores de Institutos del CONICET, en reclamo de la crítica situación que atraviesa la institución y el sector científico-tecnológico en su conjunto. A pesar de no haber podido viajar, el IICSAL se sumó a la iniciativa a través de la firma de su directora. Como resultado de esta reunión de más de 100 autoridades, se redactó un manifiesto expresando el rechazo al vaciamiento del sistema científico nacional y las demandas urgentes para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el país. Para acceder al texto del Manifiesto, haga clic aquí. Fuente: https://cienciaenargentina.wixsite.com/mesacoordinadora/